En Ambiente

Violencia en secundarias

LA SEMANA PASADA, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, prendió un “foco rojo”, para que los padres de familia pongan atención en el cuidado de sus hijos que asisten a escuelas secundarias capitalinas, ante “la alarmante violencia que se comete en el interior de los planteles y el consumo de drogas entre los estudiantes”.
FUE EN LA Reunión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa Escuela Segura, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el ombudsman del DF advirtió que “el modelo de escuela como lugar de protección está en riesgo”.
EXPLICO QUE LA Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reporta a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias, pues en seis de cada 10 hay abusos, intimidación y agresión verbal; en 47 por ciento de ellas, las y los alumnos agreden a los profesores, y 51 por ciento de las y los maestros entrevistados aseguró que en las y los estudiantes había posesión de droga o alcohol. Como dato de gran importancia en estas estadísticas, se informa que en la Ciudad de México, uno de cada 10 estudiantes de secundaria ya probó algún tipo de droga y uno de cada tres hizo lo propio en el bachillerato.
ANTE ESTA SITUACION, Alvarez Icaza llamó a las autoridades gubernamentales, al sistema educativo y a la sociedad a generar estrategias de contención de la violencia en los centros escolares y en su entorno con la comunidad.
SOBRE LO QUE pasa en las secundarias, indicó que, según el Estudio Cualitativo Deserción en Secundarias del DF, Problemas de Derechos Humanos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, cuatro de cada 10 jóvenes señalaron burlas y apodos; tres de cada 10, golpes y abusos, y cuatro de cada 10 consideraron que las intimidaciones también eran de las y los profesores.
Y DE ACUERDO con la investigación Panorama de la Educación Secundaria en el Distrito Federal, Bases para la Acción, de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, uno de cada tres estudiantes considera a la secundaria un lugar inseguro; uno de cada tres, que sus compañeros son peligrosos, y cuatro de cada 10, que la colonia donde vive no es segura.
LAMENTO EL OMBUDSMAN capitalino que la contención social a la exposición de las drogas sea mínima y no se entienda que el país ya no sólo es de tránsito de los estupefacientes, sino un mercado de producción y consumo, y reiteró que “son pocas las comunidades educativas que tienen una estrategia de atención con los padres y madres en la exposición al riesgo de las drogas y el tema no sólo tiene que ver con detectar si en la mochila de los jóvenes hay drogas”.
ALVAREZ ICAZA REPROBO que los papás y mamás no asuman la exposición al riesgo de sus hijos a las drogas y cuando hablen de ellas parta de la negación y consideró que la construcción de un entorno seguro en las escuelas pasa por la integralidad, de modo que los desafíos no se centren sólo en el sector educativo, ya que las autoridades gubernamentales deben brindar protección.
EN SU MENSAJE a los padres de familia, afirmó que “una fortaleza para enfrentar esta crisis de violencia es el sistema educativo, pero éste un puede solo y necesita de definiciones políticas donde seguridad y gobernabilidad lo acompañen”.

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