En Ambiente

Unilever en la búsqueda de ser cero residuos en sus instalaciones

Durante el Foro de Sustentabilidad “Por un planeta Mejor” 2013, en donde se analizó el trabajo de diversas empresas que buscan ser cero residuos se conoció el trabajo de Unilever que de acuerdo a Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever de México, en la actualidad la mitad de las 252 fábricas con que cuenta está empresa a nivel global envían cero residuos a relleno sanitario, por encima de las 74 al inicio de 2012, y debido al progreso obtenido se tiene previsto que para el 2015 el total de las plantas a nivel mundial, cumplan con este objetivo.

Resaltó que esta labor se adelantó a los planes y fecha límite que se habían fijado para el cumplimiento de este objetivo, y puso de ejemplo que en México, han conseguido la meta de cero emisiones de residuos en nuestras plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución de Unilever y las oficinas corporativas en la Ciudad de México, mientras que en su fábrica de Tultitlán y en las unidades de negocio de Helados Holanda, cumpla el objetivo antes de que termine el 2013.

Ello fue expuesto en la mesa “Enfoque Cero Residuos como Estrategia Corporativa”, donde se conoció otras experiencias como fue lo declarado por Bernardo Aragón, director de Operaciones de Kimberly Clark de México, quien dijo que algunos de los principales recursos que utilizan para la elaboración de sus productos, provienen de materiales post consumo, esto es, desperdicios a partir de los cuales se obtiene el 60% de la fibra reciclada.

En este mismo sentido Albe Zakes, Vicepresidente Global de Relaciones Públicas y Medios de Terra Cycle, empresa dedicada a brindar soluciones sustentables para transformar desperdicios en productos reutilizables, hizo un llamado a los consumidores mexicanos para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un medio ambiente limpio.

Una de las compañías que trabaja de manera conjunta con Terra Cycle, es Colgate Palmolive y que en palabras de Benjamín del Arco, Director de Manufactura, está iniciativa es replicado a nivel global; “estamos empezando un programa de recolección de envolturas de jabones Palmolive, tenemos alrededor de 71 mil personas participando y más de 200 mil unidades recolectadas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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