En Ambiente

Un deseo de ayudar que trascienda las temporadas

Por Dr. Yesid Álvarez Santoyo, Gerente General de Médica Azul *

Diciembre es un mes marcado por la generosidad. Por eso, durante las semanas que cierran un año, organizaciones públicas y privadas, al recordarnos las difíciles condiciones de vida que prevalecen en varios sectores de la sociedad mexicana, solicitan nuestro apoyo para brindar un muy necesario alivio.

En el caso de las organizaciones empresariales -que siempre responden con entusiasmo al llamado de la sociedad civil-, este periodo de bondad podría aprovecharse para sembrar una idea: consolidar políticas y prácticas de apoyo social que no se limiten a un lapso específico del calendario.

Con tal ánimo, en Cooperativa La Cruz Azul hemos desarrollado una estrategia de Responsabilidad Social que nos permite implementar iniciativas (en ámbitos medioambientales, culturales, comunitarios, deportivos, etc.) en forma profesional, con parámetros de calidad y eficiencia, y con visión de largo plazo.

Nuestro programa de “Cirugías y Atención Médica” (encabezado por Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades A.C) es ejemplar en ese sentido. Vigente desde 1990, la iniciativa brinda tratamientos de salud -incluyendo cirugías- a las personas de escasos recursos económicos de las comunidades vecinas a las plantas de Cruz Azul en Hidalgo y Oaxaca. En total, estamos hablando de niños, jóvenes y adultos mayores de 20 comunidades de diversos municipios en ambas entidades.

Esta iniciativa de Cooperativa La Cruz Azul abarca acciones como:

  • ·         Estudios de laboratorio
  • ·         Rayos X
  • ·         Ultrasonidos
  • ·         Cirugías
  • ·         Compra de medicamentos
  • ·         Entrega de lentes, sistemas auditivas y prótesis de rodillas.
  • ·         Préstamo de sillas de ruedas, muletas, andaderas, inmovilizadores de hombros, zapatos ortopédicos, etc.

Adicionalmente, el programa ha tomado medidas como: otorgar muestras médicas y sillas de ruedas a las Unidades de la Secretaría de Salud de las comunidades beneficiadas; impartir pláticas sobre la prevención del cáncer de mama; visitas de seguimiento en el hospital o el domicilio; y traslado gratuito a sanatorios e instituciones médicas en otras entidades.

Tres entidades de la organización -Cooperativa La Cruz Azul, Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul y Médica Azul- trabajan en forma coordinada para garantizar la eficiencia de la iniciativa.

Durante los últimos dos años, “Cirugías y Atención Médica” brindó asistencia a poco más de 5,254 personas, (cifra acumulada de 2017 y 2018) en comunidades de Hidalgo y Oaxaca; y entre 2017 y 2018, el número de apoyos creció 20.5% en escala anual.

En estos días en los que la generosidad surge con facilidad, las empresas mexicanas -de todas las industrias- deberían reflexionar sobre el alcance de su altruismo. Tal ejercicio les podría demostrar que su deseo de ayudar, si se sustenta en una planeación seria y las mejores prácticas de Responsabilidad Social, puede marcar la diferencia no sólo en una temporada, sino en la vida cotidiana de muchos mexicanos.

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