En Ambiente

Sobreexplotación, contaminación e inequitativa distribución, realidad del agua en México

El agua en México padece graves desequilibrios en su ciclo natural de vida, sobreexplotación de los acuíferos, contaminación, inadecuada administración, fugas y un inequitativo abasto en las diferentes regiones del país, debido a condiciones geográficas y socioeconómicas irregulares y la falta de una administración adecuada que garantice el derecho humano a ese recurso.

Sobre este tema, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que se trata de un tema emergente de gran actualidad por el crecimiento demográfico de nuestra nación y las afectaciones del cambio climático.

Indicó que “buena parte del país cuenta con estrés hídrico y otra con sequías. Hay problemas serios de contaminación y de desperdicio”.

Por su parte, Eugenio Barrios, del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, expuso que hay una sobreconcesión de este recurso en México, y ello nos tiene en riesgo de seguridad hídrica.

Insistió que se deben evaluar los daños ambiental y social en el manejo del líquido, y no sólo cuestiones económicas. “El manejo del territorio y del agua está separado y hay que crear sinergias para proteger los recursos”.

Ello fue denunciado por expertos reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Ello como parte de los Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, en esta ocasión dedicados al tema El Agua en México: retos y soluciones.

El ciclo hidrológico es el soporte de vida del planeta. Ocurre en las cuencas, de las que se debe mantener su estructura para tener suelos que retengan sedimentos y contaminantes, alertó Helena Cotler, profesora de la Facultad de Ciencias e integrante del CentroGeo.

Analizó al agua como soporte de vida, subrayó que la integridad de las cuencas depende de su gestión. “Debemos entender que el líquido disponible es sólo el que se extrae sin deterioro del ecosistema”.

Dos terceras partes del país están en zonas desérticas y semidesérticas, y éstas contienen al 77 por ciento de la población nacional, en donde se ubica la mayor cantidad de la industria, lo que es una incongruencia para darle un uso adecuado del agua.

Para la UNESCO, el derecho humano a este recurso es universal y que el agua potable y el saneamiento son la base del desarrollo de un país.

Hay naciones como Cuba, en donde el gobierno garantiza el derecho al líquido, y otros como Turquía, que invierten el triple en abasto para satisfacer a los migrantes.

Los presentes en la UNAM acordaron que  hay consenso en que para 2035 la situación del agua en México será grave. Por ello, se debe replantear la gestión del líquido y partir del principio de respeto a la dignidad humana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.