En Ambiente

Se publicaron los impactos del empleo temporal en ANPs

Al cierre del 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó el libro “Principales impactos del Programa de Empleo Temporal en Áreas Naturales Protegidas 2007 – 2012”, en el cual detalló que la inversión de recursos anuales ejercidos por este organismo del gobierno mexicano se triplicó al aumentar de 45 millones a más de 150 millones de 2007 a 2012. Lo anterior, ha permitido ampliar la cobertura del programa de 87 a 125 ANP hasta 2012, y de un número variable de RPC con un mínimo de 13 a un máximo de 41. Lo mismo se confirma por el aumento de 591 a 878 localidades atendidas de 2007 a 2012.

Estos avances ambientales, sociales y económicos derivados de la ejecución de proyectos y acciones del Programa de Empleo Temporal (PET), fueron realizados con el apoyo de los habitantes de las localidades rurales e indígenas que se encuentran en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) durante el periodo 2007-2012.

Este programa ha permitido que las personas beneficiarias mejoren sus ingresos, al mismo tiempo que se les encauza a realizar actividades productivas sustentables y se han capacitado para la prestación de servicios o la producción de artesanías en los centros recreativos o de turismo dentro de las ANPs.

Cabe mencionar que el ingreso de las personas beneficiarias del programa varió de un mínimo de 2 mil 709.56 pesos hasta un máximo 4 mil 109.37 en promedio por persona. Asimismo, la publicación destaca el crecimiento de la participación de la mujer y de las poblaciones indígenas en las acciones de conservación de los ecosistemas y protección de la biodiversidad, la cual pasó de 26% en 2007 a 46% en el 2012, en las mujeres en general y de 25 a 33% de las mujeres indígenas favorecido por una política incluyente y de igualdad de género. El promedio de la participación de la población indígena se ha mantenido en el 33% a lo largo de los 6 años.

Dicha publicación de igual forma analiza los trabajos en prevención de incendios forestales en 281 mil hectáreas, se salvaguardaron, protegieron y liberaron miles de tortugas marinas a través de 193 acciones de construcción y mantenimiento de zonas de anidación en 17 campamentos tortugueros. De las acciones de manejo destacan la plantación de 6.2 millones de árboles de especies nativas; la construcción de 553 viveros y huertos comunitarios, de 2 mil 912 estufas ahorradoras y, la construcción o rehabilitación de 188 espacios recreativos.

Se realizó la construcción de presas de diversos materiales lo cual sirvió para el control de la erosión de los suelos en 90 mil 721 hectáreas, el control de la erosión laminar y la captación agua en 6 mil 72 hectáreas; la reforestación de 6 mil 683 hectáreas y la recolección de 9 mil 182 toneladas de residuos sólidos.

En cuanto a la cultura para la conservación, se promovieron y difundieron valores de conservación, se formaron mil 631 promotores ambientales y se construyeron o rehabilitación 43 centros de capacitación.

A través del PET, la CONANP ha incrementado su presencia en un número creciente de localidades a partir de que permite que los operadores establezcan un contacto directo y permanente con la gente de las comunidades, estableciendo acuerdos de trabajo para la construcción o mantenimiento de obras que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad a cambio de una remuneración económica, así como a desarrollar una cultura de la conservación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.