En Ambiente

Se presento la obra La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado

El gobierno de Chiapas firmó un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para reafirmar el compromiso de trabajo entre ambas instituciones, que asegure la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la entidad ubicada al sureste del país.

Dicho acuerdo fue firmado por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, y Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del estado.

El documento La Biodiversidad de Chiapas: Estudio de Estado es resultado del trabajo de más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil; en donde se analiza el conocimiento de la biodiversidad de la entidad a diferentes escalas: genética, de especies y de ecosistemas. Además de documentar diversos usos del capital natural del estado y las estrategias de conservación que hasta el momento se han aplicado, además de identificar las principales amenazas para su diversidad biológica.

En dicha obra destaca el registro de aproximadamente 11,223 especies para el territorio chiapaneco: 4,026 son plantas vasculares; 1,646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos. Así, Chiapas se establece como el estado con el registro más rico en aves y el más diverso en mamíferos. El número de invertebrados registrados es de 4,109 y las mariposas alcanzan el mayor número con 1,252 especies.

Cabe mencionar que la diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 % del total de las especies en México y al 6.5% en el mundo. La riqueza de especies en Chiapas, coloca a la entidad entre las primeras tres (junto con Veracruz y Michoacán) con mayor número de especies reportadas en los Estudios de Estado elaborados por la Conabio.

El Estudio de Estado de la entidad sureña del país, también señala que existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 % de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.

En comunicado de prensa se informó que esta firma consolida la participación de Chiapas en los esfuerzos nacionales orientados a la conservación y uso sustentable del capital natural del país.

Asimismo, constituye un gran paso en el cumplimiento de las premisas básicas establecidas por el gobierno chiapaneco en el Plan Chiapas Sustentable 2013-21018 relacionadas con la conservación de la naturaleza. El plan considera a la biodiversidad y los ecosistemas como el patrimonio a administrar y resguardar para las futuras generaciones chiapanecas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.