En Ambiente

Schrödinger y su gato

Quizá ya habían escuchado del famoso físico Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, o quizá se enteraron de su existencia gracias al popular programa estadounidense “The Big Bang Theory” en el que explican la teoría del gato de Schrödinger. Para los que ya lo habían escuchado, no les habrá sorprendido el nuevo doodle de Google para conmemorar su nacimiento, 12 de agosto de 1887, en el que se muestra el gato de Schrödinger saliendo de una caja, de un lado muy vivo y del otro lado como un fantasma, para los menos familiarizados con el tema ¿a qué se debe esto?

Schrödinger fue un famoso físico austriaco cuyas principales aportaciones están en el campo de la mecánica cuántica y de la termodinámica, fue premio Nobel de Física en 1933, y vivió de 1887 a 1961. Al ser contemporáneo de Albert Einstein, discutieron importantes temas de la apenas naciente física cuántica, entre los temas más conocidos está su famosa ecuación la cual describe la evolución de una partícula no relativa, en pocas palabras: dio un vuelco a todo lo que se conocía a través de la mecánica clásica (Newton).

También, está el gato de Schrödinger, el cual es un poco más fácil de explicar: fue una analogía utilizada por el físico austríaco para exponer las paradojas de la física cuántica: se tiene un gato en una caja cerrada con una “trampa” que puede o no romperse y envenenar (por lo tanto matar) al gato. Hasta que la caja no se abra, no se sabe si el gato está vivo o muerto, así que, en cierto punto, el mismo gato existe tanto vivo, como muerto; lo mismo que pasa con la dualidad onda-partícula, por ejemplo: el electrón puede ser partícula y onda a la vez.

Y ahí radica la gran diferencia (de manera muy simplona): mientras la mecánica clásica trabaja con un gato o vivo o muerto, la cuántica tiene la posibilidad de trabajar con un gato que está vivo y a la vez muerto.

¡Feliz cumpleaños Schrödinger!

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.