En Ambiente

Reintegra PROFEPA 8 ejemplares de vida silvestre a su hábitat en BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  reintegró a su hábitat natural un total de 8 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California.

Los organismos que fueron reintegrados a su medio natural fueron: 3 Halcones Cola Roja (Buteo jamaicensis) hembras; 1 Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) macho; 1 Lechuza (Tito alba); 1 serpiente de Gopher  (Pituophis catenifer); y 2 Coyotes (Canis latrans), de los cuales uno era macho y una hembra.

De los ejemplares antes señalados, es importante informar que un halcón cola roja fue rescatado tras ser herido por un proyectil, otro tenía un ala quebrada, y el último se encontraba en pésimas condiciones de su plumaje, por lo que estaban imposibilitados para volar.

Todos los ejemplares reintegrados a su medio natural fueron rescatados en diversos puntos de los municipios de Mexicali y Ensenada, Baja California.

Cabe destacar que el Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) se encuentra listado en la categoría de Especie “Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Después de ser sometidos a rehabilitación, los organismos fueron ingresados a manejo adaptativo por PROFEPA, en coordinación con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Contacto Salvaje” de Ensenada, así como el Zoológico Parque Morelos, en la ciudad de Mexicali, B.C.

Los únicos organismos que fueron enviados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre fueron dos Halcones Cola Roja, que debido al mal estado físico en que se encontraban, tuvieron que ser sometidos a cirugía como parte de su rehabilitación.

Los ejemplares antes mencionados, fueron ingresados a periodo cuarentenario y tratamiento médico (desparasitación), donde personal de la UMA y de PROFEPA los diagnosticaron hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación, para ser reintegrados a su hábitat natural.

A través de estas acciones, la PROFEPA busca llevar a cabo las acciones necesarias para procurar la justicia ambiental, así como garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo, así como las acciones de participación social.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.