En Ambiente

Protección a polinizadores coadyuvara en la seguridad alimentaria del país

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país.

La Estrategia permitirá encaminar a México hacia una agricultura amigable con la biodiversidad, ya que contribuye a la atención de los objetivos del Programa Sectorial de la dependencia federal que son garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, promover la agricultura sustentable y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Además, contribuye a los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas e integra una visión sistémica e incluyente, en la que se promueve la participación de todos los actores relevantes en la producción de alimentos y en la conservación del ambiente, indicó la dependencia federal.

Entre los participantes en su desarrollo están las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las comisiones Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

También, se contó con la ayuda de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ); con todas estas instituciones se concretaron las actividades para la integración del documento final, además de la participación de productores, apicultores y meliponicultores.

Así, el pasado 14 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se da a conocer el portal de internet en el que se puede consultar la Estrategia, señaló la dependencia federal.

Resaltó que la polinización animal es un servicio ambiental esencial en todos los ecosistemas terrestres naturales y agrícolas. Sin embargo, actualmente existen múltiples factores que generan una presión y pérdida de polinizadores, por lo que la implementación coordinada y participativa de la ENCUSP constituye una acción clave para transitar de la agricultura convencional a la sustentable.

La estrategia cuenta con ocho ejes temáticos de los cuales se desprenden líneas y acciones específicas como el conocimiento científico, tecnológico y tradicionales e intercambio de experiencias y saberes, y participación social y educación. Además de normatividad y regulación; instrumentos de planeación y presupuesto; valoración de los polinizadores y sus hábitats; paisaje, conectividad y aspectos bioculturales y fomento a la producción sustentable y amigable con la biodiversidad, resaltó Agricultura.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =