En Ambiente

Pide OCDE que nuevo Aeropuerto de la CDMX atienda rezagos

La OCDE al presentar su primer informe de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), asegura que si bien el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha logrado avanzar hacia un entorno eficaz de ejecución del proyecto, es decir, hacia la creación de condiciones para el desarrollo de la infraestructura, es necesario emprender otros esfuerzos en áreas esenciales y concretar mejoras que han encontrado obstáculos.

El Primer informe de avances sobre el desarrollo del NAICM: Hacia una ejecución efectiva, analiza los logros alcanzados en 2016 por el GACM, este fue presentado por Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete y Sherpa ante el G20 de la OCDE, y entre los logros que destacó se encuentran los siguientes:

  • Vinculación más intensiva y sistemática con grupos de interesados en el proyecto, incluyendo cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Esquema financiero que ha sido reconocido con varios premios internacionales y que tuvo éxito en la obtención de calificaciones crediticias de las agencias internacionales (Moody’s, Standard and Poors, Fitch).
  • Con la conclusión de la licitación del edificio terminal en diciembre 2016, GACM habrá adjudicado alrededor de 60% del presupuesto de construcción de la obra, por lo que se avanza hacia la fase de construcción intensiva.
  • Establecimiento de la Mesa de Acompañamiento con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para asesorar y supervisar la licitación del edificio terminal.
  • Establecimiento del Comité de Ética y actualización del Código de Conducta del GACM. Ambos instrumentos fueron calificados positivamente por la SFP.
  • Publicación de 200 contratos siguiendo el estándar de datos para las contrataciones abiertas en el portal de datos abiertos del Gobierno de México (datos.gob.mx).
  • GACM cuenta con un equipo y una estrategia de comunicación, lo que no se tenía cuando comenzó la cooperación con la OCDE.

Adicionalmente a estos avances, es necesario seguir trabajando en diferentes dimensiones fundamentales del proyecto con el fin de crear un entorno óptimo para la ejecución efectiva de este enorme proyecto de infraestructura. En este sentido, la OCDE sugiere al GACM concentrar recursos y esfuerzos en 16 recomendaciones, entre otras:

  • Anticipar riesgos (sociales, de reputación, ambientales, políticos, etc.) que surgirán a medida que avanza el proyecto, mediante una gestión oportuna que incluya mecanismos de coordinación con las entidades que también realizarán obras o proyectos y con las autoridades subnacionales (Estado de México, Ciudad de México y municipios).
  • Considerando los restringidos plazos para el proyecto y su ejecución hasta el momento, acelerar la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo que permita contar con conocimientos expertos coordinados de contratación pública en el proceso de toma de decisiones, y brindar a todas las partes interesadas pertinentes la oportunidad de revisar y controlar los avances del programa y el presupuesto del proyecto, así como recomendar medidas correctivas y preventivas.
  • Hacer suyas las actividades clave de gestión de riesgos para la ejecución del proyecto, incluida la internalización del mapeo de riesgos de corrupción y las estrategias de mitigación desarrolladas por consultores externos.
  • Poner en marcha nuevos protocolos de comunicación para aumentar al máximo la transparencia sobre el avance del proyecto.
  • Desarrollar el apoyo político requerido y concretar la reforma del gobierno corporativo y la autonomía de gestión del GACM.
  • Continuar trabajando en arraigar una sólida cultura de integridad mediante el desarrollo de políticas adicionales sobre conflictos de interés y la protección de denunciantes, así como la formación práctica en solución de dilemas éticos.
  • Mejorar el sistema de control interno y auditoría y fortalecer la estructura del GACM y las capacidades del Órgano Interno de Control (OIC).
  • Fortalecer la cultura de transparencia del GACM con mecanismos que permitan actualizar periódicamente la información a publicar para facilitar una visualización más amigable de la evolución del proyecto NAICM.
  • Incluir en el nuevo modelo organizacional los procesos, políticas y funciones que aseguren la rendición de cuentas y la integridad en la toma de decisiones.
  • Desarrollar el marco de gestión de contratos, incorporando Acuerdos de Nivel de Servicio en los contratos que definan los criterios para la evaluación del desempeño de los proveedores y los mecanismos de gobernanza para revisar los avances y aumentar las capacidades internas y externas de gestión de contratos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.