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Nuevas tecnologías dejan sin empleo al ser humano??

Las nuevas tecnologías son elementos indispensables para el progreso social y muy pocas actividades, trabajos, políticas o situaciones de la vida cotidiana escapan de tener una intervención de este sector clave en el desarrollo social y humano.

Sin embargo, la automatización de los sectores industriales, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), son factores señalados como elementos que están poco a poco desplazando al hombre de sus plazas laborales, situación que al largo plazo provoca graves problemas de desempleo.

Entre enero y noviembre del 2019, los desempleados en México sumaron 11 mil 194 millones de pesos en retiros parciales de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Es una cifra inédita en los últimos 10 años, pues representa el doble de lo que solicitaron en ese periodo mensual en 2009 (cinco mil 787 millones).

México y el mundo entero tienen el reto de que la técnica conlleve beneficios de responsabilidad social y bienestar de las personas, derivado que el crecimiento de la tecnología se ha catalogado como un enemigo del empleo.

Al respecto, Juan Ignacio Díaz, CEO de la empresa Siemens en México, Latinoamérica y el Caribe, declaró que la tecnología es un factor interrelacionado con el índice de desarrollo humano y sus avances por décadas están aparejados al impulso social.

Relató que “lo único constante en el mundo es el cambio social y tecnológico, pues a diferencia de generaciones pasadas, cuando los empleos y la técnica avanzaba muy lentamente, en la actualidad, las transformaciones tecnológicas suceden de año en año”.

Aceptó que “nadie por sí mismo resolverá el miedo de las personas de perder el empleo por la tecnificación de los sectores laborales. El tema sólo podrá ser atendido de manera tripartita entre gobierno, sociedad civil y universidades”.

Expuso que Alemania y Japón, las naciones con mayor mecanización global, tienen las tasas de desempleo más bajas del planeta, debido a que se diversificó la naturaleza de los empleos que se crean para su población.

En su exposición titulada: “El Desarrollo Humano y Tecnológico como elemento clave en el logro de los ODS”, mencionó que “estas naciones  han destacado por recapacitar a la gente para reinsertarse en las nuevas plazas laborales”.

Ejemplificó que el sistema e-mail provocó la pérdida de empleo a infinidad de carteros, sin embargo, masificó la oferta de trabajo a profesionales digitales y diseñadores on line.

A pesar de que las tasas de desempleo han caído en algunas naciones, la precariedad y la incertidumbre de los trabajadores respecto a su futuro sigue en aumento, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE estima que serán automatizados sólo algunos sectores y tareas. Los resultados preliminares de una encuesta de la organización mundial, arrojan que 14% de los empleos en los países miembros —México entre ellos— es “altamente automatizable”. Y otro 32% puede enfrentar “cambios sustanciales en la manera que se desempeñan”.

El estudio “El futuro del trabajo. Perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, precisó que en el caso de México, los empleos que se perderán por la automatización serán un poco más de 14%, dada la estructura manufacturera y económica que tienen, pero se reservó precisar un número exacto, pues el país no participó en la encuesta al respecto.

El directivo de Siemens, indicó que existen cuatro megatendencias que son la globalización, urbanización, cambio climático y cambio demográfico, aspectos que representan grandes retos tecnológicos que son enfrentados con la automatización, la electrificación y la digitalización.

Dijo que “no sabemos que empleos tendrán las próximas generaciones, por ello, requerimos educar y capacitar a la gente en software y no en mecánica, pues lo digital es la tendencia global hacia el futuro”.

Recordó que la Fundación Siemens trabaja en proyectos de aprendizaje en diversas escuelas del país, especialmente en el Estado de México (única entidad certificada STEM) para llevar cursos de su modelo educativo “STEM” (siglas en inglés para: Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Inglés).

Enfatizó que se otorga una especial capacitación al profesor, debido a que “sin los mentores escolares el sistema no funcionaría, debemos traer al presente a los maestros en este modelo de fomento al talento de los menores de edad”.

El directivo empresarial declaró que el futuro depende del poder de creación tecnológica de las personas, por ello, es esencial la capacitación para el trabajo y el fomento educativo.

El humano deberá readaptarse a los nuevos trabajos tecnificados

Por su parte, Javier López Casarín, director de la Fundación Reinventando a México, en relación a la sustitución de la tecnología sobre el hombre, dijo que “es una realidad que desaparecerán trabajos, pero se crearán nuevos, así es la realidad de una revolución industrial que promueve que el hombre se enfoque a nuevos estudios y plazas laborales”.

La tecnología no nos remplazará, sino que nos va a complementar, tal y como paso con las armadoras de autos con las carretas, en la actualidad, lo digital y cibernético es el nuevo sistema global a desarrollar”, explicó.

Detalló que se requiere eficientar nuevos esquemas laborales y modificar las economías, por ello, es urgente el comenzar con una dinámica de innovación, para así construir los ecosistemas de emprendimiento, tecnología y empleo que requiere México.

Aceptó que nuestro país no innova lo suficiente, cuando sólo invierte  un 0.5% en ciencia, tecnología e innovación, siendo el promedio de países de la OCDE de un 2.5% de su PIB y los líderes globales como Japón y Alemania destinan el 4.5% de su PIB a este rubro.

Ejemplificó que sólo existen 20 millones de programadores web en el mundo, que tienen 7,200 millones de individuos, un empleo que será muy socorrido en años venideros.

Por su parte, Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, expuso que las universidades están en una etapa de grandes retos al tener en sus aulas a personas más despiertas que nunca, que se espera plasmen ideas que superen los esquemas sociopolíticos existentes.

Abundó que “promovemos que la tecnología sirva para hacer negocios sustentables y despertar en el alumnado para que sea un agente de cambio, ya sea local, regional o nacional. Necesitamos que la tecnología haga más pequeña la brecha social y los objetivos trazados para el desarrollo sostenible”.

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