En Ambiente

Nuevas leyes de Publicidad Exterior favorecen a empresas

“La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) ha presentado un amparo en contra de las nuevas reformas al reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, mismo amparo que fue admitido por un juez federal luego de que a mediados de julio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgó una serie de modificaciones al reglamento de la Ley de Publicidad Exterior local, misma que fue promovida por el diputado perredista Víctor Hugo Romo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Estas reformas tienen como objetivo violar los principios de la legislación, además de favorecer a las grandes empresas del sector que dominan el mercado como lo es la empresa Rentable, de Ricardo Escoto, la Asociación de Publicistas en Exterior y JC Decaux, quienes acaparan la mayor parte de espectaculares en la capital del país, mercado que deja 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente, el cual, solo el mercado de las vallas publicitarias en la capital del país deja ganancias aproximadamente de 80 millones de pesos al año. Este beneficio será posible por los ajustes que recibieron diversos artículos del reglamento de la ley de publicidad exterior del Distrito Federal para la colocación de anuncios de propaganda comercial en corredores publicitarios, anuncios en vallas y en mobiliario urbano,” manifestó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Añadió que “asimismo, estas modificaciones buscan la apertura de nuevos espacios publicitarios invadiendo  más áreas con anuncios y promoviendo la ilegalidad, ya que el reglamento ahora es contradictorio con la ley, lo que es inconstitucional.  Lejos de depurar, retirar o “reordenar” anuncios publicitarios para liberar más espacios públicos, están apoderándose de cada zona de la Ciudad de México para tapizarla de publicidad lo que trae como consecuencia detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

“Por esta serie de modificaciones, la fundación preocupada por la agravante que esto significa no solo para el cuidado de nuestra ciudad y del paisaje y mobiliario urbano sino para los habitantes de esta ciudad, se puso cartas en el asunto impugnando estas modificaciones al reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal esperando que el resultado sea favorable para los capitalinos. El que se haya admitido el amparo que se presentó ante las autoridades tiene suma importancia porque el poder judicial federal va a revisar todas las violaciones a la ley que esas reformas representan. Nosotros como una asociación civil continuaremos con la lucha a favor de la ciudad y en contra de los intereses personales de algunas autoridades y de las empresas de publicidad exterior”, comentó el presidente de la FRRPU.

Para finalizar Negrete Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través @tumexicolimpio y www.tumexicolimpio.org .

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