En Ambiente

No respeta Semarnat la consulta pública de proyecto eólico

Diversas organizaciones, ciudadanos/as y miembros de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, hicieron llegar a las autoridades responsables y garantes de la consulta sobre el proyecto «Eólica del Sur», un documento que contiene observaciones y demandas en relación al proceso de consulta.

Asimismo, resaltan algunas de las observaciones presentadas por el Profesor James Anaya, ex relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, quien participa en calidad de observador de éste proceso.

En el comunicado difundido, se indicó que esta comunidad expresa su preocupación por el cúmulo de omisiones, errores y actos de mala fe que ponen en entredicho la legitimidad del proceso de consulta.

Entre estos señalamientos destaca, que la información presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre los impactos ambientales, sociales, culturales y en la salud de la comunidad ha sido superficial y reducida a aspectos meramente formales. Lo más cuestionable, sin embargo, es que la Autorización de Impacto Ambiental del parque eólico ya fue concedida a la empresa Eólica del Sur por dicha dependencia, en junio de 2014, sin contar con la participación y consulta de las comunidades afectadas. Por tanto, qué sentido tiene que reflexionemos acerca de los referidos impactos si el permiso ya está otorgado.

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Con relación a la información proporcionada ha sido escueta y alejada de la realidad, sin tocar temas sustanciales que son de interés de la población. Las organizaciones perciben una intención evidente de acelerar el proceso y cerrar etapas lo más rápidamente posible, a modo de trámite, sin importar que se garanticen las necesidades de información de la comunidad. Asimismo los plazos y formas de convocar a las reuniones y talleres, son sumamente deficientes, debido a ello la participación de la población ha sido hasta la fecha muy reducida. Tampoco se informado con la debida antelación el cronograma y la agenda para de cada sesión y no se permite a los miembros de la comunidad definir los temas, fechas, y el alcance de la información.

Las organizaciones firmantes del documento aprovechamos en destacar algunas de las observaciones presentadas por el Profesor James Anaya, que señala, refiriéndose a «las deficiencias de la consulta previa», que «otro factor que dificulta el proceso de consulta es el hecho que el proceso se trata de un proyecto cuyas características ya están definidas», y que parecería que en la consulta es sólo para decidir si se acepta o rechaza el proyecto en los términos propuestos. Para remediar esta situación «se debería intentar asegurar que, dentro del proceso de consulta en curso, las partes indígenas tengan la oportunidad de reabrir cuestiones pertinentes que ya hayan sido decididas sobre las características del proyecto».

En el apartado sobre «distribución de beneficios», Anaya resalto la relevancia de «buscar un acuerdo que planteé una distribución de beneficios justa y equitativa, incluyendo el aprovechamiento compartido de los beneficios», que «la financiación de profesores de música o la construcción de canchas de futbol, son paliativos inequitativos que no deben substituir el aprovechamiento compartido de los beneficios». Al respecto propone, entre otros ejemplos, «la formación de empresas con capital puramente indígena que compitan, justa y equitativamente, en la producción de energía eléctrica».

Esta organización detalla que “exigimos que una institución neutral, establecida conjuntamente con la comunidad, lleve a cabo un estudio sobre los impactos sociales, ambientales, culturales y en la salud que genera el proyecto; que tome en cuenta también los impactos acumulados de los 24 parques eólicos ya instalados en la región. Que dicho estudio sea libre del control o influencia de la empresa promotora y se realice con la participación activa de la comunidad, de conformidad con el Artículo 7.3 del Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas”.

“En segundo lugar, exigimos que en la fase de información se incluyan sesiones relativas a los siguientes temas: la situación jurídica de la tenencia de la tierra en Juchitán, incluyendo un análisis legal independiente de los contratos ya firmados por parte la empresa Eólica del Sur para el arrendamiento de tierras. Así como, acerca de los modelos comunitarios para el desarrollo de parques eólicos y el modelo comunitario propuesto por la Comunidad Agraria e Indígena Zapoteca de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec”.

En tercer lugar, “exigimos que se respete y garantice nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado. Manifestamos nuestro compromiso con un proceso de consulta de buena fe en un ambiente de respeto y diálogo sincero. Para ello resulta esencial que se corrijan los múltiples vicios y deficiencias que se han producido hasta ahora. Informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

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