En Ambiente

Milagro de la naturaleza en el Jardín Botánico de la UNAM

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

Tras 30 años de espera, un magnífico ejemplar de pescadillo o tehuizote (pariente del agave)  que se encuentra en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), floreció e irónicamente con este proceso de vida empieza a morir.

El ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños como “yacktobiyack” o “yahuindayashi” que hace unos días inició un espectáculo hermoso y excepcional, ha comenzado su lenta agonía, que concluirá con su muerte total en aproximadamente un año.

La Furcraealongaeva, como la conocen los científicos, no es una especie de agavácea más: es una de las monocotiledóneas de más larga vida en el mundo, y en su hábitat natural –crece entre los dos mil 200 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y una pequeña porción del estado de Puebla– pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

En Ciudad Universitaria, el tallo de la planta mide 2.5 metros y la inflorescencia tiene una longitud de cinco metros, pero en la naturaleza la altura total puede ser hasta de nueve o 12 metros. La inflorescencia es de contorno piramidal, la base mide 70 centímetros de circunferencia y alcanzó su altura total en sólo un mes.

Tiene 46 ramas, las más largas superan un metro de largo, y en cada una entre 500 y mil flores. En su totalidad podría tener 50 mil flores, que al abrir son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

Abisaí Josué García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico, recordó que él mismo llevó la planta a ese espacio universitario en 1993, cuando tenía un metro de alto y probablemente entre 10 y 20 años de edad.

En el Jardín Botánico, es la tercera vez que florece un ejemplar de Furcraea, pero las anteriores fueron de otras especies: Furcraeamartinezii y Furcraeamacdougallii.

Para atestiguar este milagro de la naturaleza, las visitas al Jardín Botánico son de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.