En Ambiente

Mantiene CFE política de impulso a energías renovables

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó la importancia que tiene la energía renovable en nuestro país y para muestra de ello, declaró que México cuenta con 16 mil 148 Megawatts de capacidad de generación renovable, la cual creció en 56% en los últimos 15 años, y representa el 26% del total de la capacidad instalada.

Dijo lo anterior al participar en el Congreso y Exposición México WindPower 2015, en donde expuso que en el caso de la energía eólica, se cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 569 Megawatts sumados los campos del sector privado y la CFE. Por ello, México ocupa actualmente el lugar 21 en capacidad eólica a nivel mundial y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.

S

Aprovecho la tribuna para recordar que la Reforma Energética promueve una mayor diversificación de fuentes y tecnologías para la generación de energía eléctrica. Así como la participación de múltiples generadores, es decir, que la iniciativa privada nacional e internacional podrá desarrollar proyectos de energía renovable.

Ante los medios de comunicación, reiteró que los recortes presupuestales no dañarán a la planta laboral de CFE, ni los proyectos imperativos de este organismo, sino que se atacará gastos no necesarios y se trabajará con austeridad.

Igualmente, destacó que la CFE en 2014 consiguió que la perdida de energía en su generación, conducción y distribución bajo a un 14%, dos puntos porcentuales menos que en 2012, lo cual indica se va acorde a los planes de la Federación al respecto.

Refirió en materia de energía eólica que se iniciará la construcción de 8 proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52 mil millones de pesos. Con ello, la Comisión Federal de Electricidad triplicará su capacidad eólica instalada, pasando de 598 a 2,965 MW. Estas inversiones también contribuirán a incrementar la capacidad eólica instalada en el país en 75%.

Asimismo, informó que la CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad instalada, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Además, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.

En comunicado de prensa se citó que de 2012 a la fecha, se ha reducido en 43% el consumo de combustóleo. Esto ha significado una reducción en la emisión de 560 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se estima que de 2012 a 2017, la CFE habrá reducido su consumo de combustóleo en 96 por ciento. La reducción en el uso de combustibles contaminantes y caros permitirá que las tarifas eléctricas continúen bajando.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.