En Ambiente

Los odiosos, odiarán.

Pues resulta, mis queridos lectores, que el mes pasado me fue muy bien. Además de disfrutar de la ciudad de México, comer bien y salir con amigos, me compré un Wii, de nuevo. Así es, tuve un Wii hace tiempo, pero no me gustó y lo terminé regalando a un amigo que se acababa de casar.

¿Qué fue lo que pasó esta vez?, yo creo que, después de pasar varios meses jugando FPS, necesitaba un respiro, volver a encontrar el gusto por videojugar y el Wii vino a darme eso. Estas últimas semanas he estado practicando todos los días el Wii Sport, disfrutando, aunque muchos opinen lo contrario, de Metroid Other M, y ya tengo encargados un par de juegos de los cuales escribiré la próxima semana.

Así que, si el pasado Día de Reyes, recibieron una consola que no esperaban, no se enojen, no se desesperen, aprovechen la oportunidad que ésta les brinda y busquen juegos que, tal vez, se habían estado perdiendo.

Eso sí, una cosa no quita la otra. Nintendo ha tenido muy olvidado al Wii, algo que no debió hacer, aunque el 3DS está pasando por un buen momento, yo creo que la consola pudo haber sido más y mejor explotada, pero, bueno, veamos qué tal sale su sucesora, el Wii U.

La que está pasando por malos momentos es PS Vita, la sucesora del PSP. Al parecer, la tiene difícil debido a una escasez de títulos llamativos, pero, vamos, aunque muchos insisten en crear una falsa rivalidad entre las portátiles y los smartphones, hay que darle tiempo al tiempo, sinceramente, sí creo que hay espacio para todas las consolas, sólo es cuestión de que lleguen los títulos buenos, cómo es en el caso del 3DS.


¿Alguna vez han jugado los simuladores de citas?, ¿no?, está bien. Es un género que podríamos decir que es casi exclusivo de los japoneses (o de aquellos que deciden estar por siempre solos). Bueno, uno de esos títulos es Katawa Shoujo. Este título tiene como novedad que el protagonista: Hisao Nakai descubre que tiene un mal congénito en el corazón y pasa mucho tiempo en el hospital. Para cuando logra salir, tiene que incorporarse a una escuela para jóvenes discapacitados / con capacidades diferentes / grupos en situación de vulnerabilidad (o como sea que ahora les llame la Conapred o alguna otra organización que quiere defender a los que no necesitan ser defendidos). En fin, el punto es que Hisao, a pesar de su situación, hace nuevos amigos y, como todo simulador, también está en la misión de encontrar el amor, pero como la escuela es para jóvenes discapacitados, las opciones que tendremos disponibles para que Hisao logre ligar son: una chica ciega, una sorda, una atleta que no tiene piernas y, finalmente, una joven víctima de la talidomida, que, por si no lo saben, era una droga que se les daba a las mamás para evitar que tuvieran nauseas durante su embarazo, pero que tenía consecuencias muy negativas en los bebés que solían nacer con problemas en sus extremidades.

Ahora bien, dejando de lado el drama que ya creo que ustedes ven venir, este tipo de juegos con el factor de la discapacidad pudiera ser, según el columnista Earnest “Nex” Cavalli de The Escapist, un balance frente a lo que normalmente se ve en este género muy sexualizado con chicas de pechos enormes y cabezas huecas.

Katawa Shoujo se puede descargar sin costo desde su sitio web: http://katawa-shoujo.com/. Está disponible para Windows, Mac y Linux. En el momento de escribir esta columna, la única forma de conseguirlo era a través de torrents, porque el sitio no soportó el gran tráfico que lo visitó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.