En Ambiente

La historia detrás de los Pulitzer

Ganar un premio Pulitzer es un honor, un gran logro para muchos; aunque también existe quien lo considera un premio “comprado”. Antes de juzgar, lo que sabemos que es anual, y que los premios son otorgados en las áreas de periodismo, fotografía, así como literatura e historia, poesía, música y teatro. Pero, ¿cuándo empezó?, ¿por qué se llama así?

El proyecto inició cuando Joseph Pulitzer donó, como parte de su testamento, dinero a la Universidad de Columbia para iniciar la Escuela de Periodismo, además de la creación de un premio y becas para fomentar el arte (incluido el periodismo). Especificó que los premios deberían de ir para contribuciones en letras, teatro, educación y periodismo, además de becas para que interesados pudieran viajar –con fines relacionados a sus intereses y trabajos-. Así, el 4 de junio de 1917 se entregaron los primeros premios Pulitzer.

Por tanto, su nombre proviene de su iniciador y donante, Joseph Pulitzer (1847-1911), famoso editor de periódicos de origen húngaro, también fue líder del partido demócrata y congresista. Es reconocido por ser el iniciador de las técnicas del “nuevo periodismo”, descrito por John Hohenberg como un nuevo periodismo que no sólo trata de explicar, así como de informar; que incluso se atreve a enseñar, para medir, para evaluar.

Ahora, la razón por la cual existe quien critica a la entrega de los premios como algo comprado, es porque para participar, uno debe de inscribir su propio trabajo (o nominado) y pagar una cuota, y los ganadores son elegidos por una Mesa Directiva para cada sección, pudiendo solicitar entrada por cada trabajo sometido, hasta por dos secciones. Es decir, no es un reconocimiento al trabajo alrededor del mundo, es un reconocimiento al trabajo de aquellos que hayan pagado por que su trabajo sea considerado.

Ahora sí, sabiendo un poco más de sus orígenes, sus objetivos iniciales y el actual proceso, ¿qué opinan de un ganador Pulitzer?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.