En Ambiente

La conservación empieza por la educación

Ante la entrada de las vacaciones, el Acuario Inbursa el pasado jueves preparó una noche única, donde se pudo disfrutar de la proyección especial de Buscando a Dory, para cerrar con broche de oro con el recorrido nocturno donde los asistentes aprendieron y conocieron de cerca la vida de 14 mil ejemplares de más de 300 especies, entre las que se encuentran tiburones, caballitos de mar, tortugas, pirañas, medusas, corales, pingüinos y por supuesto Nemo, el pez payaso, y Dory, el pez cirujano, que destacan en la cinta animada de Disney.

De esta forma este sitio, invitó a visitarlo este verano y conocer las especies acuáticas que te harán amar más los ecosistemas marinos. Bajo este ambiente de diversión y conocimiento, Acuario Inbursa te brinda unos datos curiosos que jamás imaginaste:

¿Sabías qué? 

Los peces Cirujanos Azules, que es la especie a la que pertenece Dory, son llamados así porque en cada lado de sus colas tienen una pequeña navaja que si la tocamos nos cortaría como un bisturí. Cuando perciben peligro retuercen su cola para advertir a sus enemigos que se mantengan alejados.

Ellos pueden vivir de 8 a 20 años y habitan en los arrecifes del océano Índico – Pacífico y, en su etapa juvenil, su dieta es estrictamente carnívora pero, al crecer, se convierten en herbívoros comiendo algas principalmente.

Son peces muy importantes para el planeta ya que su rol ecológico es el control del florecimiento de algas en los arrecifes y la mejor noticia es que, en la actualidad, el cirujano azul no se encuentra en peligro de extinción.

Los peces payaso, como Nemo y Marlin, nacen como machos, pero tienen la capacidad de cambiar de sexo para convertirse en la hembra dominante del grupo. Eso sí, el cambio de sexo es irreversible. Son los mejores amigos de la anémonas, y a esta relación simbiótica se le denomina ‘’mutualismo’’ porque las dos especies se benefician, ya que el pez payaso mantiene alejados a los intrusos y limpia a la anémona de parásitos, mientras que la anémona le proporciona refugio de sus depredadores. Ellos viven 10 años y se distribuyen en el océano Índico-Pacífico donde se encuentra la gran barrera de arrecife.

acuario

La firma Blau Life abrió el acuario inspirada por el conocimiento y el amor a estos seres vivos y preocupada por el grave deterioro de los ecosistemas marinos y la necesidad de concientizar a la gente a contribuir en la conservación de la vida de los mismos. Desde su inauguración se ha mantenido firme una idea: la conservación empieza por la educación, puesto que si conoces, quieres y si quieres, proteges.

Blau Life es una compañía mexicana comprometida con la conservación del medio ambiente marino. Para ello, ha conjuntado un grupo extenso de especialistas para llevar a cabo las siguientes líneas de acción con la visión de promover la preservación de las especies: Educar para conservar. Actuar para proteger.

1.- Educar para conservar.

Aunado a los programas escolares vinculados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Blau Life ofrecerá cursos  y talleres para estudiantes, docentes e investigadores, donde se promoverá el conocimiento del medio marino en conjunto con instituciones de educación, con el fin de ayudar a mejorar la educación de las nuevas generaciones.

2.- Actuar para proteger.

El interés de Blau Life de preservar las especies marinas le ha permitido desarrollar alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones civiles, con quienes se ponen en práctica programas de conservación.  Participamos en programas de rehabilitación del medio ambiente, mediante reproducción de especies.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.