En Ambiente

Impulsan el autoservicio la conservación de los suelos

Hoy en día, desde diversas trincheras, se ha hecho conciencia sobre la importancia de la conservación de los suelos por su papel vital en el planeta, ya que sin suelos saludables y sin recursos manejados de forma sostenible, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad. Al respecto, cabe recordar que el 95 por ciento de los alimentos que consumimos proviene de los suelos.

Desde 1963, cada 7 de julio se conmemora mundialmente el Día de la Conservación del Suelo, en honor a Hugh Hammond Bennet[1], científico norteamericano, conocido como el padre de la conservación del suelo, quien logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de la mitad de los suelos utilizados para la agricultura globalmente está moderada o severamente afectada por la degradación de la tierra,[2]por lo que se ha hecho un llamado a los países para revertir esta situación. Entre las principales causas se encuentran los asentamientos irregulares, la sedimentación, las malas prácticas de siembra y administración de bosques, las quemas de áreas verdes y la tala desmesurada.

Ante tal escenario, una medida para revertir la degradación de los suelos es la reducción de residuos generados. Por ello, tanto autoridades, como sociedad civil y algunas empresas, están tomando medidas para una correcta disposición de residuos y para un uso más eficiente de los recursos naturales.

Para Walmart de México y Centroaméricaes prioritario reducir la generación de residuos, ya que son recursos mal utilizados que incrementan los costos a los clientes y socios, a la sociedad y al negocio. En este sentido, la compañía tiene el compromiso de impulsar una economía más circular, por lo que actualmente trabaja en iniciativas para evitar el desperdicio de recursos y el envío a rellenos sanitarios de desechos derivados de su operación. También, cuenta con programas de compostaje y reciclaje, con el fin de promover un uso más eficiente de los recursos naturales.

Sólo en 2017, el 73% del total de los residuos generados fueron reciclados gracias a los programas de separación y reciclaje, llevados a cabo en 2,373 tiendas (Bodega Aurrera, Sam’s, Superama y Walmart). De igual manera, con acciones de reciclaje, reutilización y compostaje, se evitó que 274,996 toneladas de residuos llegaran a rellenos sanitarios.

En esta tarea, la empresa ha logrado sumar esfuerzos con sus clientes y socios, a través de distintos programas de reciclaje que han beneficiado a diversas comunidades. Un ejemplo, es el programa Recicla por tu Comunidad, en alianza con Coca-Cola / Ciel, con el cual, se logró el acopio de 6.8 toneladas de botellas PET y botes de aluminio, en contenedores azules colocados en 400 tiendas Superama, Walmart y Sam’s. El material reciclado, se utilizó para la fabricación de 100 pupitres y 10 bancas, donadas en el Estado de México.

El programa Recicla la lata, en colaboración con Herdez, logró el acopio de 106,407 latas, equivalentes a 3.5 toneladas en 20 tiendas Walmart y Superama. Con este material, se fabricaron calefactores solares para comunidades en situación vulnerable.

A través del programa No botes el bote, en alianza con AlEn, se fomentó la cultura de separación y reciclaje en 19 tiendas Bodega Aurrera y Walmart de Monterrey. Como resultado, se recibieron 213,729 kilogramos de residuos.

Finalmente, el programa Árbol por árbol, tu Ciudad Reverdece, llevado a cabo desde 2012 en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Agencia de Gestión Urbana y las 16 delegaciones (alcaldías) de la Ciudad de México, recibió hasta el año pasado 66,999 árboles de navidad secos en tiendas Walmart y Superama. Los árboles colectados fueron triturados y utilizados como composta.

Estas son sólo algunas de las acciones con las que Walmart de México y Centroaméricaestá contribuyendo a mitigar el deterioro de los suelos y los efectos del cambio climático.  Aún falta camino por recorrer pero el 73% de avance en la meta cero residuos que la compañía tuvo en México durante 2017, es un resultado más que esperanzador.

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