En Ambiente

Guadalajara y Los Mochis finalistas en Desafío de Ciudades de WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Los Mochis y la Zona Metropolitana de Guadalajara son las dos ciudades mexicanas finalistas en el Desafío de Ciudades, una iniciativa de WWF, en alianza con ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable.

En la edición bienal del Desafío 2017-2018 participaron más de 100 ciudades de 21 países, 15 de estas ciudades fueron mexicanas. De entre las finalistas, cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la Capital Nacional del Desafío de Ciudades. Y podrá ser elegible como la Capital Global del Desafío de Ciudades.

En esta iniciativa de movilización de ciudades y que es presentada cada dos años en donde las ciudades presentan sus metas de adaptación ambiental y ser resilientes.  En esta ocasión el reto fue movilidad sustentable y que ahora ya se encuentra este certamen en su etapa final.

Se destacó que las urbes participan sin importar su tamaño u ubicación, sino que la importancia es analizar y verificar el éxito de sus políticas ambientales que se espera tengan continuidad y que sin importar el tipo de gobierno se establezca estas acciones en las urbes.

En ediciones anteriores se han registrado más de 5 mil acciones con 907 compromisos de mitigación en 328 ciudades registradas en este programa.

“Con base en la información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn Climate Registry, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige 2 o 3 finalistas por país considerando también dos componentes esenciales: lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades” explicó Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF.

Barrios señaló que las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2 “debemos considerar queactualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050” dijo.

Por su parte Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades de WWF México comentó que “en esta edición del Desafío se ha hecho énfasis en el transporte porque representa el 25% del uso de energía global, y las ciudades -a través de áreas libres de automóviles, más transporte público y electrificación del mismo, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales- buscan mejorar la forma en que las personas se mueven, pues con ello se reduce la cantidad de energía que utilizamos”.

Las ciudades mexicanas transmitieron cada una un mensaje para invitar a la población a darles su apoyo: Representantes de Área Metropolitana de Guadalajara dijeron estar orgullosos del reconocimiento que recibe el trabajo que hacen para contar con estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable “nos llena de orgullo y ánimos para continuar impulsando la mitigación y adaptación al cambio climático como componentes importantes en la planeación y la gestión de nuestra ciudad”.

La campaña We Love Cities durará 6 semanas (del 7 de mayo hasta finales de junio) y para el conteo se deberá subir a Instagram, Facebook o Twitter, una imagen o video usando el hashtag de la ciudad (por ej.: #WeloveLosMochis #WeloveGuadalajara), la ciudad con el mayor número de interacciones per cápita será la ganadora.

La participación del público se verá recompensada mediante un concurso de nombre: Why I love my city? (¿por qué amo a mi ciudad?), que se realizará del 7 de mayo al 23 de junio. El propietario de la foto más votada en Instagram recibirá una Nikon D3400 en su domicilio.

En este año las ciudades de México que participan son la zona metropolitana de Guadalajara y Los Mochis, que podrán ser votadas como capital nacional que es del jurado en aspectos técnica. Se puede apreciar su labor en welovecities.org/es/guadalajara/ y la de welovecities.org/es/losmochis/ para darles un voto al dia por parte de los usuarios. En el caso de Guadalajara le apuesta a ciclovías, líneas de Metro y transporte público. En Los Mochis se apuesta a bicicletas y transporte publico eficiente que si bien es de un tamaño diferente tiene viabilidad en sus puntos de trabajo.

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