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Gastronomía; impulso al turismo y consumo interno: de la Madrid

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de la cultura nacional y constituye uno de los elementos con el que se identifica a los mexicanos, por lo que es de gran importancia para la Federación, su conservación, preservación, promoción y difusión.

Aseguró que el turismo es desarrollo, es empleo, es desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y es una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, asi como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos.

Informó lo anterior al asistir a la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en donde indicó que desde el sector turismo, con su capacidad integradora de la cadena de valor gastronómica, se buscó capitalizar el potencial de las regiones del país y posicionar nacional e internacionalmente a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo del turismo y dinamice el mercado interno.

Señaló que “es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”.

En este sentido, destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito, por ejemplo: la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”.

El titular de la Sectur, dijo que México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

También la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán; el Foro Mundial de la Gastronomía; la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional; la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Precisó que gracias a estas acciones “hoy podemos decir que la cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos” que le están dando realce a la cultura culinaria mexicana.

El secretario De la Madrid dijo que de esta manera la gastronomía mexicana se ha convertido en un elemento diferenciador que complementa y es parte integral de nuestra amplia oferta turística, convirtiéndose en un motivo de decisión de viaje y de desarrollo económico para regiones del país.

Recordó el caso de Michoacán, que es uno de los grandes activos con los que cuenta es precisamente su cocina tradicional, la cual sirvió como base para el reconocimiento que hizo la UNESCO a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó la importancia que el Gabinete Gastronómico tendrá para dar a conocer al turismo nacional e internacional, la riqueza de la cocina de la entidad que es una de las más antiguas y amplias que existen en nuestro país.

También dijo que a través del Gabinete Gastronómico, los diferentes festivales que se realizan en Michoacán, tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, como es el caso de la producción de cerveza artesanal y de mezcal, segmento en el que la entidad cuenta con 70 marcas reconocidas, muchas de ellas son pequeñas empresas familiares manejadas por mujeres.

De esta forma en 2015, la Sectur y el gobierno de Michoacán organizaron como la primera gran acción de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

Más tarde, el secretario de Turismo del Gobierno Federal se trasladó al Pueblo Mágico de Cuitzeo, en donde hizo entrega a prestadores de servicios turístico de Distintivos y Personal de Contacto, que han cumplido con los protocolos para mejorar la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente en los diferentes destinos de la entidad.

De la Madrid Cordero felicitó a las diferentes empresas que recibieron los distintivos de calidad de la Sectur (Distintivo H, Punto Limpio y Moderniza) por compartir la visión del gobierno federal y ser un ejemplo en materia de calidad y excelencia en la provisión de servicios.

Es importante subrayar que actualmente 4 mil 256 Distintivos «H» y mil 998 distintivos «Punto Limpio» se encuentran vigentes a escala nacional.

En tanto, el Programa “Moderniza” facilita a las MIPYMES Turísticas el incorporar a su forma de operar herramientas prácticas y modernas, que les permiten mejorar la satisfacción de sus clientes; el desempeño de su personal; el control del negocio; disminuir los desperdicios e incrementar su rentabilidad.

Actualmente 2 mil 636 distintivos Moderniza se encuentran vigentes a escala nacional. Todos los distintivos forman parte de los esfuerzos de la Sectur para impulsar modelos de certificación que impacten en la competitividad de los destinos y los prestadores de servicios turísticos.

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