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Emprendedores extranjeros prefieren a México

 

Cuatro emprendedores extranjeros que han destacado en sus creaciones platicaron acerca del mercado emprendedor en México y las oportunidades de establecer un negocio en nuestro país y señalaron que es una nación ideal para el fomento de las nuevas ideas.

Esto con base al crecimiento del mercado de las startups que ha sido constante en los 4 últimos años, y aunque la economía tiene algunas dificultades, todos coincidieron en que al analizar varios países de Europa y Latinoamérica, México fue la mejor opción.

Julian Giessing de origen alemán (Fundador y CEO de Printero) fue el anfitrión del evento y tuvo como invitados a Pablo Pedrejón, de España (Co-fundador de Petsy), Eric Northam, estadounidense (Co-fundador de Easy Broker) y Sebastián Saldariaga de origen colombiano (Co- fundador de Gyo- Solutions y My Wedd App), fueron quienes concluyeron que México tiene muchas cualidades que lo hacen el país ideal para establecer un negocio.

Para Julian Giessing, cuyo negocio se basa en los servicios de impresión online había una gran oportunidad en México ya que “el mercado de impresiones es muy grande y es muy caro, aquí comprar volantes o tarjetas es mucho más caro que Europa o que los Estados Unidos, para este emprendedor la causa es “la eficiencia en la producción y por eso hay oportunidad de cambiar esas cosas en el mercado” es por esto que en México encontró un gran posibilidad de comenzar su negocio propio.

Sobre las dificultades que enfrenta detalló que han sido “los pagos en línea son de los retos más difíciles y grandes aquí en México. Las personas no están acostumbradas a comprar en línea y muchas veces no tienen la confianza” recalcó que para los emprendedores es su responsabilidad “enseñar a la gente cómo hacerlo y ayudarlos a tener este paso a comprar en línea”.

Al respecto, Pablo Pedrejón en “México salía número uno en todo. Sobre todo en la facilidad de hacer negocio, además la ventaja es que tiene 120 millones de habitantes que es un bonus demográfico enorme y es un mercado de startups incipientes, entonces ya empezamos a mirar a México más a detalle”.

Referente a los conflictos que ha tenido que vencer, indicó que “el tema es justo esa desconfianza”, también enfatizó que “culturalmente va a tardar en cambiar pero está cambiando, y lo único para nosotros los emprendedores, es ofrecer un servicio tan extraordinario que venza esa desconfianza”.

Por su parte, Sebastián Saldariaga explicó que “viendo los números fríos es bien complicado, yo creo que no existe un país, y hoy lo digo con toda tranquilidad y seguridad, un país que ofrezca las oportunidades que ofrece México, en cuanto apertura” platicando con sus socios descubrieron que “el mercado móvil, hay una gran oportunidad, México viene de una curva ascendente de conocimiento, es decir, venimos apenas entrando a entender por qué existe este mundo de las apps y porque hay una gran necesidad”.

Mientras que el tema de trabas, expuso que “ustedes, ¿cuál creen que es el porcentaje de personas en México que tiene una tarjeta? No es mayor al 20%. Una de las barreras más fuertes que tiene México es el tema de las tarjetas, porque hoy en día todas las compras en línea se limitan al tema de las tarjetas. Si ni siquiera el 20% de la población tiene, no podemos esperar un boom en las compras en línea”.

Finalmente, Eric Northam recalcó un punto muy importante que es que “si viven en Sudamérica se saltan México y van directo a Estados Unidos, entonces muchos casos se olvidan que hay mercado muy grande aquí y precisamente por eso, hay tantas oportunidades”.

Hablando de los trámites legales en México, detalló que a comparación con Estados Unidos donde puedes abrir una empresa en dos días “para abrir una empresa en México tienes que definir cuál es el rubro, qué haces exactamente, nombre de la empresa, cambiar algo te sale como en 10 o 20 mil pesos, un mes, dos meses más, para mí es un lío empezar con las empresas”.

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