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Destacan cuatro factores clave de economía Millennial

Ser adulto nunca ha sido fácil. Pero ser adulto millennial, vaya que está complicado. El 28% de millennials experimenta ansiedad financiera de manera constante, según un estudio publicado de Northwestern Mutual en 2017. Esta generación, más allá de amar los frapuccinos y ser gluten free, tiene un panorama económico realmente sombrío.

Son más educados que las generaciones pasadas, gastan mucho más y son más. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del gobierno mexicano, los millennials son la generación más numerosa en la historia de México suman alrededor de 30 millones, es decir que, representan el 24.9% de los mexicanos.

Son el motor de la economía, pero cabría preguntar cómo se llega a una dieta de atún en lata y a compartir departamento con 4 roomies (compañeros), esto es posible por el sistema Adulting, una metodología de planeación financiera hecha pensando en atender las problemáticas específicas de los millennials en cuestión monetaria.

Ya que, los Millennials se caracterizan por deber mucho y saber muy poco. De acuerdo al estudio Millennials & Financial Literacy, The Struggle with Personal Finance, publicado por Price Waterhouse Coopers (PWC), sólo 24% de los millennials demostró tener conocimiento básico en materia financiera.

De modo que no es sorpresa que el 56%  de los Millennials afirmar llegar sin nada de dinero al final de cada mes, esto de acuerdo al estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México” realizado por Banamex-UNAM. Lo anterior sin duda ayuda a explicar porqué el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo.

Con todo esto en mente, es sencillo entender por qué para esta generación el éxito financiero, más que ganar mucho dinero o tener una casa enorme con alberca, simplemente significa lograr vivir sin deudas.

Otro problema que padecen es que no hay muchas oportunidades laborales y las que hay no pagan tan bien. Alrededor de 948 mil jóvenes mexicanos entre 20 y 34 años no tienen empleo (encuesta ENOE del INEGI) y el 66% de este número son jóvenes bastante preparados, que cuentan con educación media superior y superior.

Mientras que los Millennials que tienen empleo, en un 13% de ellos gana más de 12 mil pesos mensuales (600 dólares), y únicamente el 4.4% supera esta cifra. Lo que deriva en que comprar una casa resulta extremadamente complicado.

Si bien el 94 % de los Millennials encuestados por el banco HSBC para su estudio “Más allá de los ladrillos. El significado del hogar”, desean comprar un inmuebles en los siguientes 5 años, el 66% de ellos señalan que necesitan un mejor salario para lograrlo.

Lo que deriva que al hablar y pensar en el paso de los años y del envejecimiento, la mayoría de los millennials no le da prioridad al ahorro para su retiro. El Estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México, señala que  el 61% de los millennials considerados (de 15 a 29 años) declara que nunca ha pensado en ahorrar para su retiro.

Todo lo anterior pinta un panorama sombrío, sin embargo no define a la generación. Recordando que también los millennials son la generación más caritativa, la más educada, la más incluyente y para el 2025 serán el 75% de la fuerza laboral que requiere de cambiar su visión del control de sus finanzas.

Siendo el primer paso a tomar el aprender a gastar. Para así tomar control de sus finanzas, y así controlar sus gastos e ingresos y sin sacrificar sus sueños personales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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