En Ambiente

Desarrollo textil que convierte energía solar y corporal en energía térmica

En un entorno donde el uso de energías renovables cobra cada vez mayor relevancia, resulta indispensable redoblar esfuerzos en materia de investigación que derive en mejores y mayores aplicaciones. En ese contexto, la investigador Araceli Ríos Flores, coordinadora del área de recubrimientos y vacío en la empresa Energía, Suministros e Instalaciones, S.A. de C.V., trabaja en una serie de proyectos de innovación tecnológica en torno al uso de energía termosolar; se trata de un desarrollo textil y un recubrimiento para tubos metálicos.

Quien declaró que básicamente estamos trabajando en desarrollos tecnológicos orientados al aprovechamiento de la energía termosolar mediante materiales absorbentes, los cuales se usarían para la generación de calor de proceso, es decir, el utilizado por diversas industrias.

Dijo que se han especializado desde la formación académica en la energía solar, pero en un principio trabajan en innovación tecnológica para convertirla en energía eléctrica; y ahora, en la etapa laboral se están enfocando en la generación de calor.

Detalló que “actualmente tienen tres proyectos activos, los tres en etapa de desarrollo; uno por arrancar del cual aún no hay mucho que decir; un segundo, ya mucho más avanzado, que consiste en la obtención de recubrimientos sobre tubos de acero inoxidable de hasta 1.5 metros de largo, los cuales se utilizarán como tubos colectores en concentradores cilindro parabólicos. Entre tanto, un tercer proyecto consiste en la generación de una tela térmica, es decir, tela capaz de absorber la energía solar y convertirla en energía térmica, cuyas aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas”.

Mencionó un tercer proyecto, el desarrollo de una tela térmica, que se trata de un desarrollo que se encuentra en etapa precomercial, estamos por hacer el lanzamiento a finales de octubre o tal vez mediados de noviembre y lo haremos mediante una plataforma de crowdfunding en Estados Unidos para dar a conocer el nuevo producto.

En cuanto al desarrollo tecnológico, se trata de una tela metálica con recubrimiento selectivo que es aplicable a prendas propias de las temporadas y regiones de frío. La función de esta tela consiste en absorber la radiación solar y convertirla en calor, pero cuando no existe radiación solar, la tela es capaz de reflejar el calor generado por el cuerpo, manteniendo al usuario en un estado de confort.

Indico que el escenario en México sobre uso y aplicación de los materiales absorbentes, tiene diversos trabajos similares a nivel nacional pero no aplicados directamente a lo que estamos haciendo, por lo menos no en cuanto a su aplicación en textiles. Sí hay desarrollos similares en cuanto al recubrimiento de tubos y eso es porque no se trata de materiales nuevos, sino materiales muy conocidos en realidad. A nivel internacional incluso se cuenta con muchos más materiales que los que estamos utilizando nosotros, pero apenas están arribando a México, así que estamos en muy buen momento para desarrollar tecnología y aplicaciones propias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.