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Demanda realidad mundial trabajar unidos: De La Madrid

Trabajar en el escenario de una nueva realidad, ser má competitivos, productivos, incluyentes, solidarios; pero sobre todo estar más unidos, es prioridad no solo de la Federación sino de los sectores productivos de la industria turística en México, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Indicó lo anterior al ofrecer ponencia magistral en temas turísticos en su estancia en España, en donde De la Madrid Cordero afirmó que la meta es clara e inamovible «queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, pero debemos hacerlo unidos. Por ello, México debe seguir conectado con el mundo y sobre todo entre los mexicanos»

Ante el entorno mundial actual, el titular de la Sectur se pronunció por destacar las fortalezas mexicanas para enfrentar los retos del desarrollo en el país, por ejemplo, la estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica, la economía abierta junto con una industria y sector privado, altamente competitivos.

En el marco de la FITUR-2017, señaló que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se reflejó en la llegada de alrededor de 35 millones de turistas internacionales en 2016, 11.6 millones más que en 2012, es decir, un crecimiento estimado en 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Precisó que al cierre de 2016 se estima una captación de divisas superior a los 19 mil millones de dólares, equivalente a seis mil millones de dólares más que los obtenidos en los últimos cuatro años, lo que significa un crecimiento cercano a 50 por ciento.

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Con respecto a la conectividad entre México y España expresó que es relevante para ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país.

El secretario de Turismo explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar las ventas durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.

Asimismo, destacó que se estima que durante 2017, arriben a nuestro país 295 mil turistas españoles. De enero a junio hay proyectados más 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé lleguen 472 mil visitantes desde esa nación.

En tanto que en 2016, de enero a noviembre, llegaron a nuestro país vía aérea 256 mil visitantes españoles, es decir, un incremento del 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De la Madrid Cordero, subrayó que el turismo de esta nación es de alto poder adquisitivo, por ejemplo, 74 por ciento de los turistas que vienen a México es de nivel educativo alto y el 93 por ciento corresponde a ingresos medio/altos y altos; 34 por ciento se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25 por ciento en hoteles de 4 Estrellas, 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años. El 42 por ciento son jóvenes entre 15-34 años.

Por otra parte, Enrique de la Madrid expuso que durante los tres primeros años de esta administración, México ha incrementado su participación en el mercado aéreo turístico de Estados Unidos en 18 por ciento.

Uno de los retos de la industria turística en México es complementar el modelo de sol y playa con otros productos turísticos. Llevar más turistas a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios. Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, subrayó el titular de la Sectur.

Finalmente, Enrique de la Madrid indicó que México adapta las políticas públicas para cumplir estos objetivos. Trabaja en modelos de innovación en lugar de políticas proteccionistas para adaptarse a los  mercados  laborales  y al  cambio tecnológico.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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