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Debe México aprovechar el IoT para impulso social y empresarial

De acuerdo al estudio El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina de la Universidad de Columbia, el Internet generó en América Latina 195 mil millones de dólares entre 2005 y 2013 y creó 900,000 empleos anuales. De ahí la importancia que las tecnologías de la información sean transversales a todo el sistema productivo.

Este estudio reveló que en América Latina, entre 2006 y 2013 se han multiplicado por dos el número de usuarios de Internet, y en la actualidad el 47% de la población es internauta.

Sin embargo, los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo que la conectividad. De los 100 sitios más populares en internet, solo 26 son locales, y el 63% del tráfico es internacional, principalmente de Estados Unidos, lo que se suma al hecho de que las principales empresas de la economía digital están basadas en dicha nación.

Lo anterior hace imperioso que se trabaje en el desarrollo de un Internet productivo latinoamericano. México cuenta con el potencial suficiente para apostarle al Internet de las Cosas (IoT), pues ofrece innovadoras formas de exploración de nuevos negocios.

En entrevista con Mi Ambiente, José Ayala, Director de Gobierno para Latinoamérica y El Caribe de Ericsson comentó que uno de los aspectos que el IoT ya se aplica a nuestra vida diaria, a través de transporte conectado, wearables diseñados para monitorear nuestro estado físico o alertar sobre nuestra salud y herramientas de enseñanza-aprendizaje que sacan lo mejor de las personas.

Mientras que en el sector educativo es, sin lugar a dudas, la interactividad, esta capacidad de establecer sistemas de comunicación a través de variadas herramientas y medios para intercambiar conocimientos y obtener contenidos específicos; además de retroalimentación.

Por su parte, en los sectores empresariales, los modelos de negocio en sí son los que experimentarán una revolución benéfica con la automatización de muchos procesos que, en la actualidad, bien podrían estar implicando más gastos que ganancias.

Sobre esto, indicó que sería ideal contar con una cifra relacionada con los niveles de productividad de las empresas al interconectar cada uno de sus dispositivos y sistemas, pero aunque aún no se tiene un cálculo, “hemos estimado que el valor de este mercado para 2020 alcance los 1.9 trillones de dólares, gracias a que este avance del Internet es sumamente prometedor en varios rubros, tales como la generación de nuevas ideas”.

El IoT facilitará los procesos creativos no sólo para generar nuevos servicios y áreas de negocio, sino también nuevos mercados, ya que al poder administrar y supervisar cualquiera de las áreas de un negocio, a través de productos inteligentes conectados, se hace mucho más fácil para los empresarios el tomar decisiones.

Por su parte, la directora general de Bempowering y estratega de negocios, Esther Murow, detalló que en el 2020 habrá 500 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales sólo el 17% será computadoras o teléfonos; y el 83% accesorios de servicios del IoT.

Mencionó que los productos IoT ofrecen nuevas formas de hacer negocio y la exploración de nuevos modelos, los cuales se clasifican en cinco categorías: smart wearable, smart home, smart city, smart environment, and smart enterprise.

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Señaló que es una gran oportunidad para los empresarios que buscan desarrollar y generar modelos para las diferentes industrias, a fin de conectar al usuario con la ciudad y el entorno en el que opera.

Algunos de los beneficios del IoT que se han aplicado a la industria son: la manufactura, los sistemas inteligentes de IoT permitirán la fabricación rápida de nuevos productos, específicamente en algunos sectores por ser detonados estos sistemas está la medicina y cuidado a la salud.

En la agricultura, nuevos equipos de granja con sensores llevan a la generación de nuevo flujo de información como diagnósticos y servicios de optimización remotos que permiten elaborar planes de cultivo y la conservación inteligente de alimentos.

En el medio ambiente aplicar el IoT a través de sensores ayuda en el control de calidad de aire o agua, condiciones atmosféricas o del suelo y permite optimizar recursos para generar prevención.

En los medios y publicidad el IoT y big data revolucionarán la industria, así como la comercialización de productos y servicios, ello en dos aspectos: alcanzar a los consumidores (publicidad de productos), y crear la oportunidad de medir, recopilar y analizar una variedad creciente de estadísticas de comportamiento, abundó.

En relación a lo anterior, en entrevista con Mi Ambiente, Ricardo Mujica, director de Fundación Carlos Slim, comento que el IoT tiene muchas implicaciones del aspecto social y “es ahí donde apoyamos plataformas en diversas temática en salud (con impulso a un proyecto de estudios desde nivel básico a universitario), o en aspectos sustentables como es la plataforma Naturalista que permite el ir compilando la información visual de la diversidad mexicana con la colaboración de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

Finalmente, José Ayala, detalló que  las ventajas que el IoT puede traer para los empleados al trabajar a la distancia y tener la posibilidad de contar con un horario más flexible: Por una parte, aumenta la tendencia de los gerentes por proveer a su fuerza de trabajo de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, con el fin de que los colaboradores puedan trabajar a distancia; de tal modo que, 37.1% de los empleados en México, consideran sumamente importante tener esta posibilidad, ello de acuerdo al informe “Flexibility in Work Life” de ConsumerLab de Ericsson.

En cuanto a los horarios, el mismo estudio dio a conocer que los profesionales de hoy en día consideran que el trabajo debe adaptarse a sus horarios, y no al contrario, de hecho, 42% de ellos da importancia a las horas de trabajo flexibles

Por ejemplo, las Soluciones de Transportes Inteligentes pueden incrementar la eficiencia del sistema de transporte urbano contribuyendo a una mejor movilidad y hacerlo más eficiente. Estas soluciones permiten una gestión del tráfico en tiempo real, lo cual, permite que los Operadores de estos servicios la ventaja de monitorear la flota en tiempo real y tener información y datos sobre el tiempo de recorrido, lo que se traduce en una operación más eficiente, de mejor calidad a los usuarios y menor impacto ambiental.

Estas soluciones permiten una gestión del tráfico en tiempo real, lo cual conlleva que los operadores de estos servicios tengan la ventaja de monitorear la flota en tiempo real y tener información y datos sobre el tiempo de recorrido, lo que se traduce en una operación más eficiente, de mejor calidad a los usuarios y menor impacto ambiental.

LG SMART HOME MÉXICO, EJEMPLO DEL MUNDO INTERCONECTADO

La empresa LG Electronics inauguró en la Ciudad de México la LG Smart Home, un concepto en donde se pueden encontrar smartphones, pantallas, lavadoras, refrigeradores, sistemas de audio y aires acondicionados; conectadas on line. Que permite realizar diversas pruebas de trabajo para presentaciones digitales y otros ejercicios en materia de comunicación, entre las múltiples opciones que ofrece una casa que vive a través del “Internet de las cosas”.

Antonio Hidalgo, director de mercadotecnia de electrónica de LG, comentó que el futuro es la tecnología en línea, y no es un futuro muy lejano, ya se empieza a vivir en esa realidad con aparatos que en general ya están conectados al ecosistema del hogar o la oficina y del Internet.

LATINOAMÉRICA, UNIDA A FAVOR DE UN INTERNET PRODUCTIVO

Se estableció la Declaración de Ciudad de México suscrita en la clausura de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en donde 18 países latinoamericanos aprobaron la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), en donde estas naciones acordaron fortalecer la cooperación regional en materia digital con proyectos de alcance regional y actividades orientadas a promover la innovación, formación de capacidades digitales y difusión y transferencia de nuevas tecnologías.

INTERNET BRINDA DESARROLLO SOCIAL

De acuerdo a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, “el uso intensivo de Internet en la producción es fundamental para el crecimiento económico de la región”, y subrayó la necesidad de que la región latinoamericana se integre a la revolución digital mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a la estructura productiva, ya que “las capacidades de los países para desarrollar la economía digital impactan directamente en su crecimiento”.

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Explicó que la revolución digital y la de los datos son de los mayores cambios de paradigma a nivel global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital.

Para la CEPAL, la gobernanza de Internet debe ser un elemento esencial de la agenda sobre la sociedad de la información, pues se requiere de un Internet multilateral, transparente y democrático, que cuente con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Todo ello se deberá reflejar en que la región evolucione hacia una economía digital inclusiva, transitando desde una Internet del consumo hacia una Internet de la producción, que permita incrementos de productividad.

 

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