En Ambiente

Concreta SEMARNAT diversos planes ambientales en Baja California

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, en la península de Baja California, busca cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad en el Pacífico mexicano, así como de preservación de importantes valores fisiográficos, escénicos y paisajísticos.

En este sentido, y en términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Esta zona representa aquellas superficies dentro del ANP que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Es importante precisar que quedan exentas las Sub-zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instalaciones de comunicación.

Este decreto representa un paso firme en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. Además, destaca la incorporación de este Parque al Corredor Biológico del Pacífico Oriental establecido por las Áreas Protegidas de Galápagos, Malpelo, Cohiba y Coco, de la mano de países como Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

En lo que respecta a la industria pesquera, la figura de Parque Nacional representa un factor clave de sostenibilidad al tratarse de una inversión ecológica de gran productividad en términos de biomasa, abundancia, diversidad y talla de todas las especies, incluyendo las de interés comercial.

Sobre estas acciones, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que el establecimiento de Revillagigedo como el Parque Nacional marino más grande de nuestro país, con una superficie de 14,808,780 millones de hectáreas (148,087 km2). Le permite ser el Área Natural Protegida sin actividades pesquerasmás grande de Norteamérica.

El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 17 de julio de 2016. México determinó ir más allá de las recomendaciones emitidas por la UNESCO y la UICN, prohibiendo todo tipo de pesca, incluida la comercial, deportiva, así como la acuacultura; en la totalidad del Área Natural Protegida que se encuentra actualmente en consulta pública.

La propuesta de Parque Nacional Revillagigedo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida. Su porción marina constituye un patrimonio natural único al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos, con mínimos impactos antropogénicos que albergan extraordinarios sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

Adicionalmente, el 99% de las islas del Parque Nacional se mantienen como zonas núcleo, con el fin de salvaguardar los ecosistemas prístinos y asegurar la conservación de su belleza escénica y valor histórico; permitiendo solo en el 1%  insular actividades de educación ambiental y turismo ecológico de bajo impacto ambiental.

DELFINES PARA SALVAR VAQUITAS MARINAS

Las Secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y organizaciones y asociaciones civiles ambientalistas inauguraron la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Felipe, Baja California, un modelo operacional creado para salvaguardar la vida humana en la mar y realizar actividades de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, en especial las áreas naturales protegidas.

La ceremonia inaugural de la ENSAR fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, además de autoridades navales, militares y civiles.

De esta manera se fortalece el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate del gobierno de la República, la cual ha sumado 12 estaciones durante actual administración, para contar con un total de 29, distribuidas en ambos litorales.

En el Golfo de California se cuenta con ocho estaciones de este tipo, que velan por la vida de quienes realizan una actividad en los mares y cumplen la responsabilidad de preservar el medio marino.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz expresó su “gran satisfacción de atestiguar dos proyectos de especial relevancia. El primero representa una de las más legítimas muestras de unión de voluntades: el plan de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina”.

En una segunda acción, agregó el Secretario de Marina, “presentamos las nuevas instalaciones de la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima de San Felipe”, desde la cual la dependencia federal “refrenda su firme compromiso de continuar trabajando bajo un esquema de unión y amplia cooperación interinstitucional.”

A su vez, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, expresó que “tenemos frente a nosotros la oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo, y confiamos en que estos esfuerzos tendrán resultados positivos”.

Dijo que sin duda es una iniciativa del Gobierno para evitar la extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, sin precedentes en el mundo. Señaló que la apertura de la Estación de Búsqueda y Rescate forma parte del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) y es el último paso para conducir exitosamente a un lugar seguro a las vaquitas que existen para su reproducción asistida.

El titular de SEMARNAT hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su compromiso en la vigilancia permanente en la zona, lo mismo que al gobierno de Estados Unidos.

Explicó que llegaron a San Felipe cuatro delfines nariz de botella (Tursiopstruncatus) que la Armada de Estados Unidos entrenó para la búsqueda de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. El trabajo de los delfines será localizar ejemplares de la marsopa y encaminarlos al santuario que fue construido dentro del Alto Golfo de California con el propósito de aislarlos y asistirlos en su reproducción.

El objetivo, dijo Pacchiano Alamán, es protegerlos de las redes de enmalle ilegales que aún operan en la zona, en tanto las autoridades continúan con los trabajos para erradicar esas artes de pesca que por ley ya están prohibidas.

La estación naval de San Felipe cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas y equipo especializado, pero sobre todo con personal naval altamente capacitado, dijo, y destacó que en abril del año en curso se concluyó su construcción, y a la fecha se han recibido 66 llamadas de auxilio para prestar apoyo a embarcaciones que se encontraban en alguna situación de emergencia. Además, se han llevado a cabo 365 operaciones de mantenimiento, todo lo cual garantiza el estado de Derecho en la zona.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.