En Ambiente

Con el Fogón a Punto

A LA DEFENSA DE LA TIERRA Y POR LA ALIMENTACIÓN

El pasado 17 de mayo fue el día de San Pascual Bailón, patrono de la eucaristía y de los cocineros. Cuenta la leyenda que San Pascual Bailón, un monje franciscano de origen español, que dedicaba más tiempo a la oración y adoración del Santo Sagrario, olvidaba frecuentemente sus obligaciones mundanas, que era la de la elaboración de los alimentos para el resto de sus compañeros frailes; era entonces cuando un grupo de ángeles descendían en su auxilio para la elaboración de los alimentos y así eludir de los posibles castigos que podría implicar la desatención de sus deberes.

Su veneración en México tiene orígenes en los conventos y monasterios poblanos donde fueron halladas imágenes pintadas en azulejos dentro de las cocinas. Es pues que todo buen cocinero sabe la letanía para la invocación de sus favores y el buen desempeño dentro de una cocina.

San Pascual Bailón atiza mi fogón, o esta otra que versa; San Pascual Bailón yo pongo un granito (de sal) y tu pones otro tantito.

En ambos casos lo que se pretende de San Pascual Bailón, es en un inicio tener la suficiente lumbre que permita la optima cocción de los alimentos sin que estos se arrebaten por una flama excesiva o que la flama sea tan pobre que no logre la culminación satisfactoria en tiempo adecuado. La segunda pretende que la sazón sea la adecuada y si por alguna razón llegase a faltar sabor, que sea precisamente San Pascual Bailón que se encargue de dar el toque final a nuestros alimentos.

Bajo este esquema celebramos entonces el día de los cocineros y el famoso chef británico Jamie Olivier principal promotor del ¡Food revolution day! O mejor dicho el día de la revolución por la comida, que pretende concientizar a la sociedad mundial a través de pequeñas acciones vinculadas de forma local hacia lo internacional en las prácticas tradicionales y el uso de alimentos sanos y de fuentes orgánicas y menos procesados industrialmente.

También cabe recalcar que para este 25 de mayo se realizó la protesta internacional más grande registrada en contra de Monsanto; si no le resulta familiar permítame explicarle en qué consiste este corporativo transnacional, Monsanto se ha encargado de patentar la mayoría de las semillas y sub especies de plantas comestibles tanto para humanos, animales y aquellas que puedan usarse para biocombustibles.

De igual manera, es el principal desarrollador de transgénicos a nivel mundial. El panorama y la forma de accionar de esta empresa son de dimensiones macabras y nada éticas.

Monsanto ha cultivado de forma programada y ha entregado diversas semillas al agro mexicano, poco a poco ha propiciado la modificación genética de las semillas de origen mexicano. Más sencillo toda variedad endémica, las modificadas genéticamente de forma natural y las transgénicas de maíz, han sido patentadas por Monsanto, sólo es cuestión de tiempo para que Monsanto a través de los tribunales exija regalías por el uso y comercio de sus semillas y también determinar cuáles pueden y cuáles no pueden ser sembradas.

Por lo pronto sus actividades comerciales, de producción e investigación han sido prohibidas en países como Austria, Alemania, Suiza, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Y es momento de apoyar de forma local esa protesta que debe llegar a los oídos de diputados y senadores que como siempre andan mas perdidos analizando la forma de gastarse el presupuesto que en legislar de forma oportuna para el bien de la nación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.