En Ambiente

Calentamiento global acelera llegada de nueva tecnología refrigerante: Mabe

La tecnología es clave para el uso eficiente de la energía y ayuda al enfriamiento global de las ciudades del planeta que requieren mitigar 70% de sus emisiones contaminantes para mediados de este siglo.

Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno la Ciudad de México (GCDMX), implementará un programa de sustitución de 1.3 millones de refrigeradores -aparatos que tienen una edad promedio de 10 años- que consumen un tercio de la energía en la capital.

Al respecto, Pablo Moreno Cadena, director de Asuntos Corporativos de Mabe, dijo que debe ser una prioridad empresarial impulsar una mayor velocidad en transición tecnológica en los nuevos refrigeradores y mitigar su huella ambiental.

Anunció que la compañía eliminará gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) de todos sus refrigeradores fabricados, lo que mejorará la eficiencia de sus productos hasta un 25%, gracias al uso del gas hidrocarburo R600A o Isobutano.

“Mabe deberá ser agresiva para marcar su liderazgo en maquila de refrigeradores. Apoyada en las características de este nuevo refrigerador de gas R600A, cuya eficiencia no se pueden comparar con modelos anteriores”, detalló.

La empresa estima comercializar en 2020 cerca de 2 millones de refrigeradores de alta eficiencia energética. “La adopción de los gases R600A es la mejor forma de impulsar la transición tecnológica y enfriar el ambiente, sin calentar al planeta”, dijo.

El nuevo compresor de estos aparatos, sustituyó los gases artificiales por otro llamado R600A. “Este nuevo gas va a permitir eliminar el 98% del efecto de calentamiento que el anterior gas causaba”, comentó.

Mencionó que “al realizar asistencia técnica a los refrigeradores sus gases refrigerantes eran liberados a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Ahora tenemos ya un refrigerador que no contamina la capa de ozono y reduce el calentamiento global”.

Explicó que el futuro programa de SEDEMA provocará que las empresas como Mabe deban cumplir con altos estándares ecológicos y exigirá que la nueva tecnología en refrigeradores apresure la sustitución de unidades actuales (que llegan a vivir unos 8 años).

Además que “con el financiamiento de K-CEP, Mabe ha completado el diseño, manufactura y protocolos de prueba para los compresores de bajo consumo que se utilizarán en todos nuestros refrigeradores en América Latina”, expuso.

Actualmente, la refrigeración representa el 17 % de la demanda total de electricidad del mundo, y al 2050 será la segunda mayor fuente de demanda mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Explicó que para tener una refrigeración eficiente se necesita una colaboración multisectorial, por ello, mantienen sinergias de trabajo con el Cooling Efficiency Program (Kigali) y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Reiteró que la empresa está abierta a las alianzas públicas y acelerar la adopción de estas tecnologías para enfrentar el desafío climático. “La sustentabilidad requiere un nuevo equilibrio social y una moderna actitud empresarial para tener un futuro estable”.

Ejemplificó que estas acciones sientan un precedente para las empresas manufactureras de la región y globales. “Brindamos a la industria un caso de éxito que muestra a los encargados de formular políticas que las transiciones de bajo Potencial de Calentamiento del Planeta (GWP) junto con mejoras en la eficiencia, pueden ocurrir rápidamente”.

Añadió que “se deben generar economías de escala para que la eficiencia energética sea un éxito y sea accesible este tipo de aparatos para todos los sectores poblacionales”.

En México se estima que un 86% de hogares del país tienen refrigeradores y congeladores electrodomésticos (poco más de 25 millones de unidades), que son regulados por la Norma Oficial Mexicana 015 (NOM-015).

El directivo empresarial dijo que “México tiene de las normativas en energía más exigentes de Latinoamérica y provoca que la adaptación de Mabe sea inmediata para que sus unidades no afecten al ambiente. Además que provocará que a futuro se adopten acciones de responsabilidad extendida del fabricante”.

Por su parte, Marina Robles, secretaria de SEDEMA, comentó que el futuro programa de sustitución de refrigeradores en la CDMX se anunciará para mediados de año.

Calificó –sin dar nombres- de esencial la presencia y consulta con empresas, fundaciones y otros promotores privados para participar en este programa de sustitución de refrigeradores, que apoyará principalmente a la población de estratos medio a bajos recursos.

Qué es Mabe

Esta empresa de origen mexicana, tiene presencia en más de 70 países y durante el tercer trimestre del 2019, tuvo ventas de electrodomésticos que crecieron 9% a 847 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior. En Latinoamérica, Mabe es el tercer jugador más importante en volumen de electrodomésticos de mayor tamaño, con 9% de participación, después de Whirlpool con 20%, y Electrolux con 18%.

Trabajará SEMARNAT en una estrategia nacional de enfriamiento

La Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) informó que este año se tendrá una estrategia nacional de enfriamiento que será consensuada en mesas de diálogo con empresas, organizaciones sociales, especialistas y otros órdenes de gobierno.

NOMs sobre eficiencia refrigerante en México

En 2018 se aprobaron la NOM-023-ENER-2018 que hace referencia al aire acondicionado tipo dividido, descarga libre y sin conductos al aire; y la NOM-026-ENER-2015 referente a eficiencia energética en aire acondicionado tipo dividido (inverter) con flujo de refrigerante variable, descarga libre y sin ductos de aire.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.