En Ambiente

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

El Mandril
Mandrillus sphinx

Orden: Primates
Familia Cercopithecidae

Mandril2

Distribución:
El Mandril (Mandrillus sphinx) es natural de África ecuatorial. Su distribución comprende desde Guinea Ecuatorial hasta el Congo.

Hábitat:
La mayor parte del tiempo este primate se mantiene dentro de la vegetación alta y densa; las selvas lluviosas, los bosques de galería y otros bosques. Es posible verlo en las sabanas y otros campos donde la vegetación no es muy alta.

Estructura Social:
Esta especie se mantiene en grupos, o tropas, que pueden llegar a contar con 250 miembros. Los grupos se asocian en subgrupos, o bandas. Existe una jerarquía dentro de la tropa donde cada mandril mantiene un puesto “social” con respecto a los demás.

Reproducción:
Reproducen todo el año. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto. El período de gestación es de 168 a 220 días. Las hembras pueden tener el primer hijo a los cinco años, cuando aún ellas no han terminado de crecer, lo cual ocurre a los diez años. Normalmente tienen un hijo cada año, estimándose en un promedio de cada 405 días.

Los machos son adolescentes de los seis a nueve años. Es durante este tiempo cuando se les desarrollan los adornos faciales, las mejillas plateadas. Algunos machos jóvenes no integran los grupos, se mantienen al margen de las bandas o solitarios. Tales machos no sufren este cambio secundario, y otros, propio de su género, mantienen el aspecto juvenil aun cuando ya son adultos. Aunque son capaces de procrear, no forman parte de la jerarquía del grupo.

Longevidad:
Al Mandril se le estima una longevidad que supera los cuarenta y seis años.

Alimentación:
En cautividad en algunos zoológicos lo alimentan con frutas, verduras y huevos. No sabemos si esta dieta satisface todas las necesidades alimenticias de esta especie.

Descripción:
Entre los monos, el Mandril es el más grande que existe. Los machos son más grandes, alcanzan una longitud en la cabeza y el cuerpo de 65 a 95 cm., con un peso de unos 25 Kg. Las hembras logran un peso de unos 11.5 Kg. Los colmillos, sobre todo en los machos adultos, son bien grandes, fuertes y puntiagudos. Las orejas son relativamente pequeñas.

*La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.