En Ambiente

Anuncia Conanp inicio de temporada de ballena gris en El Vizcaíno

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se declara lista para el inicio de la temporada 2014-2015 de observación de Ballena Gris (Exchrictius robustus), que tiene como Santuarios a las Lagunas Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, ubicados en el estado de Baja California Sur.

ballena

En los cuerpos lagunares de Ojo de Liebre y San Ignacio, la CONANP tiene registradas para la actual temporada 48 autorizaciones, que beneficiarán a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios locales.

Cada año, la Ballena Gris inicia su travesía del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort y concluye en las lagunas de Baja California.

Cabe recordar que la temporada 2013-2014 los registros para Laguna Ojo de Liebre fueron de 866 ballenatos y 1,241 ballenas adultas. Mientras que para Laguna San Ignacio se registraron 115 ballenatos y 197 ballenas adultas, con un total de 312 cetáceos. En cuanto a afluencia de visitantes de la temporada 2013-2014 se recibieron en las dos lagunas a más de 17 500 turistas, y se espera que para esta temporada se incremente el flujo de visitantes.

En el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, que comprende Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y los alrededores, se realizan labores de protección y vigilancia en la zona, en coordinación con la PROFEPA y con los comités de vigilancia comunitaria. Por otra parte, también se llevan a cabo actividades de monitoreo y educación ambiental para el fortalecimiento y consolidación del ANP más grande de México, con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar de ambas costas.

Ante ello, se hace necesario el fortalecer el turismo de observación con el fin de impulsar actividades productivas que beneficien a la población local y garanticen la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica. En este contexto, la promoción de la observación de ballenas, se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.