En Ambiente

Agenda 2030 sin ser adoptada por la base de la pirámide social

 

Autoridades mexicanas e internacionales concuerdan que los objetivos en materia ambiental de la Agenda 2030, que se compone de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no podrán cumplirse si no son adoptados y llevados a la realidad a nivel municipal.

Los municipios son la primer autoridad de contacto con los ciudadanos, además de ser las instancias que aplican las acciones, iniciativas y políticas en temas ambientales, desarrollo social y combate a la pobreza, sin embargo, en México, se presenta una gran descoordinación de los grandes acuerdos, leyes y políticas del gobierno federal y los niveles municipales como en la pequeña empresa (Pymes).

Cabe mencionar que en México, el 20% de los poco más de 2,450 municipios-, alrededor de 500, de 13 estados principalmente de sur y sureste, son altamente vulnerables a la crisis climática, afirmó Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de Oficina de la Presidencia.

La funcionaria mexicana detalló a este reportero que el cambio climático afecta a poblaciones sobre todo en condiciones de alta vulnerabilidad y de mayor pobreza.

Expresó que la Oficina de la Presidencia, tiene muy claro que los municipios son actores esenciales para cumplir la Agenda 2030, especialmente en los ODS interrelacionados al medio ambiente.

Detalló que la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con los proyectos Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México así como la iniciativa Agenda 2030 de la GIZ, tienen dos estudios de cuantificación de cobeneficios que arrojan evidencia con respecto a las interrelaciones entre la acción climática y el desarrollo sostenible.

El documento Haciendo cuentas: Cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el desarrollo sostenible en México, indica que “es apremiante transversalizar la mitigación y la adaptación al cambio climático en la planeación del desarrollo y viceversa”.

Algunos ejemplos de la realidad climática del país señalan que generar 43% de la electricidad de fuentes limpias para el 2030 puede ser motor importante del desarrollo social y económico.

Un ejemplo de buscar aterrizar la Agenda 2030 de la Presidencia es el participar con la Secretaría de Turismo (SECTUR), en los municipios que forman el Programa de Pueblos Mágicos Sostenibles.

En caso que México pudiese tratar todas las aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos de más de 500 mil habitantes, evitaría que 1.34 millones de toneladas de contaminantes orgánicos sean arrojados a las aguas superficiales del país.

Por su parte, Martha Herrera González, presidenta del Pacto Mundial México y directora global de Negocio Responsable y Valor Compartido de CEMEX,  dijo a este reportero que se tiene que establecer una visión disruptiva y fomentar la transformación compartida y el desarrollo sustentable desde los niveles municipales.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer DataMun (Datos del avance Municipal), una plataforma, que permite dar seguimiento al desempeño municipal en el cumplimiento de los indicadores relacionados a la Agenda 2030 para los que existe información.

Un ejemplo de los atrasos municipales es que en México, cada cuatro segundos se generan alrededor de un millón de litros de aguas residuales, y de las dos mil 300 plantas de tratamiento municipal, solo funcionan el 40%, y que el sector de tratamiento de aguas residuales es atribución municipal.

Sobre la realidad de la Agenda 2030, aceptó con pesar que se tienen avances lentos, sin embargo, es lamentable que las medianas y pequeñas empresas (Pymes) –que representan el 98% de las empresas del país- no la han adoptado y estamos tratando que interioricen estos lineamientos en su gestión diaria y aprecien que se debe actuar sobre el impacto que generan las actividades humanas”.

Añadió que se tiene que muchos trabajos y pendientes. “En el Pacto Mundial nos hemos enfocado a las Pymes para que aprecien que ser responsables ambientalmente les redundará en ser más productivas. Tenemos poco más de 3,700 días al 2030 y no podemos seguir avanzando al ritmo actual”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.