En Ambiente

Con el fogón a punto

MEXICO Y CHINA LAS OPORTUNIDADES CON MIRAS AL PACIFICO (II)

¨El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo ¨, proverbio chino.

No hay nada que haga más feliz a un chino que comer carne de cochino, y de verdad que maestría para prepararlo en infinidad de recetas. Si a alguien debemos la técnica de las carnitas o dicho con pompa, la carne de cerdo confitada es precisamente a sus técnicas milenarias de cocina.

También pensé que una fuente de proteína de fácil acceso y económica no es tan fácil a menos que consideráramos la velocidad para reproducir conejos. Pero en si la carne de cerdo simplemente es suculenta, altamente reproductiva; con los cuidados necesarios tiene una mínima tasa de mortalidad o incluso de contraer enfermedades. Un animal en pie al momento del sacrificio ronda aproximadamente entre los 90 y 110 kilogramos entre carne, cuero y grasa. Obviamente esto lo hace de manera el principal sustento para la enorme población china.

platillo-chinoAquí quiero mencionar que de China, poco se sabe de los tratados comerciales de buena voluntad que realiza, como es el caso de Tailandia, Laos y Camboya, a los cuales les compra arroz sin tener la necesidad de comprarlo y es muy posible que México caiga dentro de este segmento al momento de comercializar la carne de cerdo.

Pocos aun menos sabían sobre la sanción impuesta a la carne de cerdo por la simple visita del Dalai Lama en tiempos de Calderón. Lo que podemos corroborar es que los acuerdos comerciales que se logren establecer, siempre estarán sujetos a la voluntad y capricho del gigante, nos guste o no.

Y aunque la finalidad no es en entrar en asuntos tan peliagudos como es la política y el comercio, sí es importante sentar el precedente para la industria porcina, que se vio muy mermada ante la introducción de la carne de cerdo nortes americana, que contaba con subsidios gubernamentales a la crianza del mismo.

Por lo pronto, China lanza un retal hacia el mundo entero -somos la nueva potencial líder y haremos lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad alimentaria- y de esta forma la pregunta: ¿para qué comprar la carne de otros si nosotros podemos abastecérnosla?

Y sin más el coloso chino Shuanghui compró al principal productor de carne de cerdo en el mundo, la Smithfield Foods.

A los productores de cerdo se les abrió la puerta sólo esperemos que no sean ellos mismos los que la cierren, ya que pasó con el gobierno ruso que cerró sus aduanas a la carne de cerdo al serle descubierta ractopamina en ella.

Es tiempo que se haga valer la certificación TIF en todo el sentido de la palabra y que los ganaderos se conduzcan de una forma más ética y no con ese afán voraz de quererse enriquecerse de una forma rápida.

No olviden que somos lo que comemos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.