En Ambiente

1968. El año que transformó al mundo

En 1968 el mundo experimentó una convulsión de tal intensidad que moldeó la realidad que hoy se vive. Medio siglo después de la metamorfosis global, se presenta el libro 1968. El año que transformó al mundo, en donde se analiza a aquel año a partir de sus hitos en tres vertientes: política, sociedad y cultura.

Las armas nucleares, las masacres y la lucha por el poder fueron los grandes temas de entonces, pero también lo fueron los exitosos trasplantes de corazón, la muestra impactante de la ciencia ficción en el cine, el auge de la poesía, el impulso para la segunda ola feminista, la lucha por los derechos civiles, se dio una mayor apertura sexual con la aparición de la píldora anticonceptiva, la teoría de la evolución pudo enseñarse por primera vez en todas las aulas y la exploración espacial planteó la posibilidad de no estar solos en el Universo.

A los 68 temas, tratados a modo de notas breves y para recrear un escenario completo, se suman datos musicales, de cine y fotografía para retratar la vida diaria. Los textos que conforman este libro son de Eduardo Limón, Alonso Ruvalcaba, Arturo Salmerón, Romina Pons y Arturo Aguilar.

Ángeles Magdaleno, curadora de este libro es especialista en archivos sobre seguridad nacional y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación documental del Movimiento del 68 (1968. Los archivos de la violencia y La charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México, publicados en 1998 y 2001, respectivamente).

Fue directora general de Información y Análisis Documental de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la PGR. Ha trabajado, desde 1998, los archivos históricos de la Secretaría de Gobernación desde el Segundo Imperio hasta la extinción de la Dirección Federal de Seguridad.

Su más reciente trabajo, Los sagrados archivos, fue publicado por el INAI. En coautoría con Julio Scherer publicó el libro El indio que mató al padre Pro y participó en el libro El país de los muertos, recopilado por Diego Enrique Osorno. Desde 2008 es profesora de la maestría en periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Universidad Intercontinental.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.