En Ambiente

Crece lento la industria solar en México

Juan Pablo Robert, director de Mercadotecnia de Enlight, declaró que el año 2019 fue interesante en el sector de la energía solar, sin embargo, el crecimiento del 34% no fue lo que debiese, pues las cifras conforme lo que pide el mercado es arriba del 100%. Por ello, se necesita consolidar a la energía solar como una industria de gran impacto.

Recordó que las afectaciones que este sector sufre se debe a un desconocimiento generalizado sobre que es generación de energía centralizada y la distribuida y la cancelación de las subastas energéticas.

Enlight, en tan solo nueve años el total de sistemas instalados ha generado más 22,400 MWh mitigando así más de 13,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a plantar casi un millón de árboles.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) informó que el sector solar creció 32%, al pasar de 3,075 MW, en diciembre de 2018, a 4,057 MW, en junio de 2019, lo que refleja un sólido crecimiento a nivel nacional.

Cabe mencionar que la energía solar, al igual que otras fuentes renovables, es 100% deducible de impuestos. Hoy, México es el país de Latinoamérica con el costo más alto en electricidad. En tarifas industriales, en el último año, hubo incrementos de más de 60%.

Aunado a tener la expectativa de falta de insumos de origen chino, debido de los problemas de exportaciones por el coronavirus, situación que afectará durante todo el 2020.

Explicó que se tiene la expectativa de crecimiento con el relanzamiento del plan nacional de energía para la iniciativa privada que se estima presentarse en estas semanas. Programa que se tiene la esperanza apoye la autogeneración y autoconsumo de energía renovable, contratos colectivos de energía y consolidación de programas similares como “Ciudad Solar” que tiene la Ciudad de México.

Detalló que el sector industrial es el consumidor del 64% de la electricidad del país, corporativos de mediano y gran tamaño, mientras que las pequeñas y micro empresas, son 4 millones de establecimientos que por estar con finanzas débiles no apuestan a la energía renovable.

Ejemplificó que esta empresa ha instalado sistemas solares que han redundado en ahorros ambientales, equivalentes a 150 mil toneladas de CO2 al mes. Aunado a colocar sistemas de gran envergadura en Chile y tener en ciernes entrar al mercado de Perú y Colombia.

Ahondó que se tiene que atender la desinformación que existe sobre las energías renovables y hacerles entender al sector empresarial que el sector solar al final redunda en reducción de costos en los recibos de luz, aunado a los ahorros ambientales.

Cabe mencionar que el 89% de los contratos del sistema de electricidad son usuarios domésticos, sin embargo, por los subsidios del gobierno se frena el acceso a contratar energía renovables. “Esperemos pronto se establezcan nuevos esquemas de impulso a los sistemas solares que se pagan en 3 años y tienen una vida útil de 30 años”.

La energía solar que recibe la Tierra en un día es 1,400 veces mayor de lo que consume la humanidad todo un año.

Esta empresa fue ganador de los MIREC Awards a La Mejor Colaboración de Energías Renovables por el impacto positivo en el desarrollo a largo plazo de la industria de energías renovables en México.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS SOLARES EN MÉXICO

Apenas en diciembre de 2018, el país contaba con 38 centrales solares en operación comercial, ubicadas estratégicamente en once estados. Hoy, 44 parques solares en 14 entidades federativas están en operación comercial, con una capacidad instalada de 3,364 MW, lo que representa un crecimiento de 34% en generación solar a gran escala.

En este rubro se han alcanzado inversiones directas por más de 6,500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos en toda la cadena de valor, lo que ha impactado favorablemente el desarrollo regional de las zonas geográficas donde opera esta infraestructura eléctrica.

En cuanto a la Generación Solar Distribuida (GSD), en diciembre de 2018 había 112 mil contratos a nivel nacional, con una capacidad instalada de 812 MW. Hoy, operan 112,556 techos solares, lo que se traduce en una capacidad instalada de 812.6 MW, de toda la generación distribuida el 99.3% es usando esta tecnología.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.