Comunitarias

Vejez, un tema a atender por la ciencia

Los tres grandes temas que se investigarán en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento serán: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad, anunciaron los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México (CDMX).

La primera línea de investigación permitirá entender los procesos a nivel celular y molecular; con la segunda se busca llevar los beneficios de la ciencia directamente a las personas y, con la tercera línea, se pretende incorporar diversos temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, etcétera.

“Cualquier sociedad que quiera trascender debe fijarse con atención en cuáles son los escenarios que el tiempo le está dando y sí nosotros tenemos como escenario que la Ciudad de México en el año 2030, aproximadamente 60% de su población será mayor de 60 años, y si a eso le sumamos que en 2050 la expectativa de vida será de 86 años, tenemos que plantearnos cómo llegaremos a ese escenario con las mejores condiciones, dijo el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez.

Es importante considerar el envejecimiento como un fenómeno integral, subrayó el funcionario e informó que ha estado en pláticas con el titular de la Seciti, David García Junco, y “hemos decidido crear una beca con el nombre de René Drucker”, la cual podría ser otorgada a un estudiante que realice estudios sobre la vejez.

Para Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, resulta necesario que exista investigación respecto al envejecimiento desde la parte biológica, dirigida a entender las características de la población mexicana, tomando en cuenta sus particularidades   sociales, económicas y culturales.

Subrayó que “es vital contar con un espacio adecuado para realizar investigación sobre el tema y generar un ambiente multidisciplinario para su estudio”, sostuvo Cabrero y añadió que la investigación biomédica se centra en gran medida en empatar el conocimiento ya generado en torno a diversas enfermedades y su incidencia en el envejecimiento, una perspectiva integral que hasta el momento no se ha consolidado.

Por su parte, Ana Luisa Gamble Sánchez, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de las personas Adultas Mayores de la Ciudad de México (IAAMCDMX), dijo que la forma de asegurar que este sector de la población tenga cubierta sus necesidades básicas, es a través de la institucionalización de las políticas públicas, con los recursos necesarios para poderlas operar, así como los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos de las personas mayores.

En la Ciudad de México al año 2015 la población de personas mayores fue de 1 millón 276 mil (14.4% de la población) y se proyecta que para 2030 ascenderá a 1 millón 700 mil (20% del total), es decir, habrá una tasa de crecimiento de 5.3% anual.

La esperanza de vida en la capital del país es una de las mayores, 78 años para las mujeres y 73 para los hombres, y para el año 2030 será 80 para mujeres 75 años para los hombres.

Gamble Sánchez subrayó que existen 52 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, siendo el índice de envejecimiento más alto a nivel nacional; en el país el promedio es de 31 por cada 100 menores.

En 2030 está relación será de 109 por 100, sumado a que la Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.