Comunitarias

Urgente que México amplié su cobertura en alimentos

Durante el anuncio de la campaña Alimenta de parte del sistema Bancos de Alimentos de México (Bamx), se tiene la meta de recaudar más de 3 mil toneladas de alimentos con la participación de empresas, gobierno y sociedad civil, programa que operará en todo el mes de octubre.

Ello con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre en todo el planeta. De ahí que esta campaña que es coordinado en los 56 bancos de alimentos de todo el país y que se estima permita recolectar alimentos desde la industria, campos de cultivo, centrales de abastos, supermercados, restaurantes y hoteles. Al respecto, Rubén Oliva, Director General de (Bamx), esta causa busca recolectar más de 3 mil toneladas de alimentos en octubre y romper lo obtenido hace un año.

Detallo que aquel ciudadano a pie que guste donar y no tenga cerca un banco de alimentos puede dirigirse a las oficinas ubicadas en av. Álvaro Obregón #168, col. Roma norte, así como en sus oficinas centrales que se localizan en el centro nacional de acopio y distribución (CENADI) en Tepeji del Rio, Hidalgo.

En entrevista con este reportero, recordó que son 27 millones de mexicanos que padecen de pobreza alimentaria y estos organismos atienden a 1 millón 200 mil personas, apenas un 4% de esta población lo que hace imperativo el crecer en dotar de los insumos básicos a este población.

Detalló que el estimado de las Centrales de Abasto del país se desperdician más de 30 mil toneladas de alimentos al día en México y los Bamx sólo pueden recuperar del orden de 117 mil toneladas al año, lo cual hace una obligación el actuar para mitigar tanta pobreza y hambre.

Indico que algunos cambios que el país requiere es cambios fiscales que incentiven la donación de alimentos y ello sea deducible de impuestos, que si bien hoy está en la ley y apenas llega al 5%, este porcentaje debiera crecer quizá al triple, tal y compite o están otros países.

alimentos

Por su parte, Martha Herrera, vocera de la institución, informo que como parte de las actividades de difusión de sus trabajos para este año se creó un concurso nacional de fotografía titulado tu disparas para incentivar a jóvenes y público en general para conocer la importancia denlos bancos de alimentos controlarse o de su papel en otorgar al acceso a los alimentos de población de escasos recursos. Informacion visible en el portal web de los Bancos de Alimentos de México (https://bamx.org.mx/)

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que anualmente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia y no llega a consumirse, representando mil 300 millones de toneladas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la meta «para el año 2030, disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita global a niveles de consumidor y minorista y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas poscosecha.

En relación a ello, se creó la Red Temática en Seguridad Alimentaria: Valorización de Residuos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, conocida como Red PDA (Pérdida y Desperdicio de Alimentos), que es una iniciativa de investigadores mexicanos de diversas disciplinas tiene el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y propiciar una mayor seguridad alimentaria mediante diversas acciones de concienciación e investigación.

Al respecto, la doctora Juliana Morales Castro, coordinadora de la Red PDA e investigadora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) —el cual forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, detalló que este organismo, lo que pretende es con base a diversos investigadores de ramas diversas relacionadas con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, el abordar el tema de pérdidas y desperdicios de alimentos en México y su relación con la seguridad alimentaria en su dimensión del acceso a alimentos.

Ya que se debe estudiar el problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, posicionar el tema como prioridad en la agenda pública, crear conciencia en la sociedad sobre este tema y proponer estrategias que conduzcan a su reducción.

La investigadora lamentó que en México no se encontró información científica sobre seguridad alimentaria, siendo la excepción un estudio realizado por el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a petición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien calculó un índice de desperdicios de alimentos en México de 37.26 por ciento.

La red en este momento está integrada por 70 profesionales, comprometidos con el quehacer de la red, investigadores, en su mayoría, incluyendo estudiantes de posgrado. Ellos provienen de 16 estados de la República Mexicana y de 23 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación.

alimentos-sanos

ALIMENTACIÓN MUNDIAL, EN RIESGO POR DISMINUCIÓN DE RECURSOS NATURALES

En 2050 la población mundial ascenderá a 9,700 millones de habitantes, que serán alimentados con recursos naturales cada vez más escasos, mientras el fenómeno de cambio climático continuará como una amenaza real para los ecosistemas, advirtió el maestro Rafael Calderón Arózqueta, académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Quien señaló que el problema central de la producción de comestibles en México y el resto del planeta consiste en proveer a una población que crece de manera acelerada, en contraste con los recursos naturales, que se agotan a igual ritmo.

Afirmó que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, plasmada en el discurso básico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y que sustenta la política agrícola del país, si se obtuvieran ingresos por la vía de las exportaciones que permitieran la compra de alimentos, entonces el problema quedaría solucionado.

Todo esto es inadecuado, ya que «el concepto acertado es generado por la vía campesina» y los movimientos rurales que defienden la soberanía alimentaria».

El académico especificó que se contraponen dos formas de orientar la explotación del campo: una consiste en producir más con la inyección de capital y tecnología, lo cual implica el desarrollo de una agricultura de precisión, el uso de organismos transgénicos y el empleo excesivo de insumos externos para intensificar la producción.

Esta opción ha demostrado impactos sociales y medioambientales fuertes, por lo que es necesario preguntar en qué y en dónde innovar, pues «no podemos arriesgar la salud de la población» apostando a los alimentos genéticamente modificados.

Por otro lado está la propuesta de una agricultura respetuosa del hábitat, la cultura y las condiciones sociales y económicas de los trabajadores agrícolas. Si la mayor parte de ellos está formada por campesinos pobres o a pequeña escala, entonces las opciones están en la agroecología, vinculada más al medio ambiente, pues descarta el abuso en el uso de insumos externos para optar cada vez más por los recursos locales.

La Organización de las Naciones Unidas calcula para 2050 una población global de 9,700 millones de personas, lo que supera las perspectivas de hace cinco años, cuando se proyectaba para ese año una cifra de 9,000 millones de seres humanos, expresó.

Además es previsible un crecimiento de la clase media y cuando la gente mejora su nivel socioeconómico, también aumenta su nivel de consumo de proteína animal.

Dijo que «todos tenemos derecho a la alimentación, pero cada vez contamos con menos recursos» y debieran considerarse las amenazas a la salud animal, pues con la demanda de comestibles crece el número de especies requeridas.

El movimiento constante de éstas provoca nuevas enfermedades, explicó Hernández Fernández, citando estudios internacionales según los cuales tres de cada cuatro bovinos luchan contra males respiratorios.

Un mundo con seguridad alimentaria implica que todos tengan acceso a los víveres, algo que no ocurre, por lo que es necesario que los alimentos sean asequibles y nutritivos para mejorar, tanto los estándares de salud como los procesos de explotación de recursos, es decir, que «encontremos la manera de producir más con menos».

pobreza3

MEXICANA ES EMBAJADORA DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de Valdeflores, Oaxaca, fue designada por la FAO como Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres, representando a América Latina y el Caribe. Patricia, de 34 años, dice que, «pese a que los mexicanos comemos diariamente frijol, muy pocos sabemos de sus cualidades nutricionales. Hace mucha falta información para valorarlos más.»

La nueva embajadora de FAO explicó que su nombramiento le permitirá hacer llegar a las comunidades la importancia del frijol y otras legumbres y continuar escribiendo una historia que empezó en su niñez. Desde pequeña ayudaba a su padre, Anastasio Juárez, técnico agropecuario y pequeño productor, sembraba maíz, frijol, chile de agua, maguey mezcalero y aguacate.

Como Embajadora Especial de la FAO Patricia Juárez, motivará a productores, autoridades y consumidores a aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres. Basada en su experiencia de años trabajando con pequeños productores, ayudará a los países de la región a incrementar la producción de legumbres claves para la alimentación latinoamericana, como el frijol, promover la rotación de cultivos y favorecer el comercio de las legumbres.

Según la FAO, el conocimiento de Patricia como productora de frijol contribuirá a transmitir el mensaje de que el aumento de la producción y consumo de las legumbres puede mejorar la calidad de la dieta de las personas y su salud en general.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.