Comunitarias

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROILLO
Al parecer, la cuesta de enero inició ya. Algunos productos del campo, de uso generalizado, aumentaron de precio. Jitomate, lechuga, calabacita y huevo están entre esos productos que aumentaron, en promedio, 15 por ciento. La razón no es el clásico intermediarismo, sino los problemas del clima que ocasionaron una disminución en la generación de esos productos hortofrutícolas. Viene, por supuesto, la escalada anual del precio en el limón que es uno de los que más resienten su producción durante el tiempo invernal. De hecho, en muchos restaurantes desapareció la variedad persa para sustituirse por otra, más grande, menos jugosa y más insípida. Aún los mercados sobre ruedas que, en el esquema comercial capitalino ofrecerían precios más bajos, la realidad es que registran aumentos en ellos en forma considerable. Más cuando en este tipo de comercio informal no existen reglas, sino el tradicional marchanteo. Esto pone en evidencia el fracaso de las políticas de venta directa del surco a la mesa, como era el espíritu que creó ese tipo de comercio agropecuario en la Ciudad de México, básicamente, y que después se copió en otras urbes.

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