Comunitarias

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velásco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (34)

A mediados de la década pasada, los arroceros norteamericanos tuvieron un gran superávit del grano. Difícilmente podrían comercializar estas existencias del cereal, por lo que idearon una forma para aumentar su consumo. En nuestro país, reunieron a los chefs de los restaurantes de cadenas de comida, como Vips, Toks y otras más de este tipo quienes, mediante cursos intensivos, desarrollaron platillos gourmets donde el arroz era el platillo principal y no sólo secundario, como es la tradición nacional. Así, durante dos meses, el arroz fue el producto real de esos platillos, que incluían postres de arroz en diversas presentaciones. En ese par de meses vendieron sus existencias y solucionaron un problema de sobreabasto. Es lo maravilloso de las campañas publicitarias. Algo que siempre le ha faltado a México: unir producción con consumo con agresivas campañas de publicidad, cuya estrategia menosprecian autoridades y productores agropecuarios. Esto viene a cuento porque el sureste nacional se levanta como un emporio arrocero con producción suficiente para satisfacer la demanda interna, pero si éste, al igual que otros cultivos, no se acompaña de campañas de publicidad para su consumo o venta, lo más seguro es que, en poco tiempo, se repitan los problemas que registran otros: buena producción y falta de mercado o precios deprimidos que sólo se convierten en tema para líderes del campo que han hecho de estos menesteres una floreciente industria de la queja y el engaño, pero que no aportan solución real al campo, aunque sí llenan sus bolsillos de dinero y prebendas.

QUIÉN DUDA DEL CC

Llama mucho la atención que los científicos estadounidenses reporten que en días pasados tuvieron 45 grados centígrados en Los Ángeles, lo cual es un nuevo récord para la ciudad. Si eso es inaudito, imagínese como se encuentra de enloquecida la gente por la sencilla razón de que están viendo ballenas azules en sus costas. Sí ballenas azules, de esos mamíferos marinos que llegan a medir poquito más de tres vagones del Metro de la ciudad de México y llegan a pasar hasta 200 toneladas. Esto es parte de los efectos del Cambio Climático. A ello hay que agregarle que con la entrada de La Niña a fines del pasado mes de mayo, las aguas de la costa de Los Ángeles se enfriaron y entonces las ballenas llegan ahí para comer creel, mientras que la ciudad se calienta increíblemente. El 29 de julio en Moscú, se registró un nuevo récord, 38.2 grados centígrados de calor y en varios países de Europa les llovió duro. Pero nada comparado con Paquistán donde hay 8.7 millones de damnificados; otra nación que le ha llovido en su milpita es China, donde la destrucción de casas y cultivos se cuenta por cientos de miles, al final del año sumarán millones. Quien no canta malas rancheras es México, que a decir del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, este es el año más lluvioso de la historia del país. Y tiene la razón el Presidente, pues de acuerdo con los datos proporcionados en el Servicio Meteorológico Nacional, del 1 de enero a las 8 horas del 30 de septiembre del año en curso, se tuvo una precipitación acumulada de 892 milímetros; el promedio en ese lapso es de 644 milímetros. Eso quiere decir que en el presente año ha llovido 38 por ciento más, lo que equivale a 250 milímetros más. El año pasado llovió 777 milímetros y en 2010, se podrían alcanzar los 1,000.

CAVIAR DEL FUTURO

La dejará de estar en buena parte de las mesas de la gente común y corriente, toda vez que la res será el caviar del futuro; consumirla será un lujo en 2050 porque para entones, la población mundial alcanzará los 9 mil millones, además de que los costos de producción se incrementarán muchísimo por la escasez de agua dulce y de espacio, dos elementos que se reducirán considerablemente a consecuencias del calentamiento global. Además, no debe echarse en bolsa rota que la ganadería genera el 18 por ciento de las emisiones mundiales de gases nocivos hacia la atmósfera. Así lo vaticinó  Henning Steinfeld, coordinador principal de ganadería, Medio Ambiente e iniciativa de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, durante el XVIII Congreso Mundial de la Carne que se realizó en Buenos Aires, con la finalidad de adoptar prácticas sustentables para preservar el Medio Ambiente y aumentar la producción para atender el crecimiento de la demanda alimenticia en los próximos 40 años.

PRIMERA FERIA HÁBITAT VERDE

El Sector Productivo Ornamental es muy importante para la economía mexicana, toda vez que anualmente generar un promedio de 5 mil 275 millones de pesos; además a la producción nacional de flores y árboles de ornato se dedican 15 mil familias, que cultivan más de 17 mil hectáreas en 26 estados; genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y hasta un millón de indirectos. A pesar de todo ello, México únicamente ocupar el lugar 18 como exportador de esos productos. Así lo dio a conocer el presidente del comité organizador de la I Feria Internacional Hábitat Verde, Gerardo López Noriega, cuyo objetivo primordial es hacerle frente a los retos inmensos del mercado nacional e internacional. La feria tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en el WTC de Cuernavaca, Morelos; en la misma destaca la participación de 50 expertos, tanto mexicanos como extranjeros que ofrecerán conferencias sobre temas de interés del sector ornamental y del cuidado y la protección al medio ambiente.

TAXIS ELÉCTRICOS

Una vez más, el GDF insiste en llevar a cabo el segundo intento de meter automóviles eléctricos como taxis. La primera vez fue entre abril de 2008 y julio de 2009; no funcionó. Ahora lo anuncia para arrancar en marzo o abril de 2011. Suponiendo que el interés de cambiar es por mejorar el medio ambiente, no se puede hablar de que tenga éxito, toda vez que los autos que se tienen proyectados circulen como taxis tardan tres horas para cargar sus pilas de plomo ácido, con lo que únicamente puede circular 54 kilómetros. Por qué el GDF no busca mejor un auto movido por energía solar, el cual puede moverse mientras haya sol y tres horas más después de que se oculta éste. Además, cuando se le agota la energía captada del “güero”, pueda cargarse con la energía eléctrica que genera la CFE.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.