Comunitarias

Total apego a la transparencia en el manejo de recursos: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos, bajo las que se han realizado 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

La subsecretaria del Transporte, Yuriria Mascott Pérez, aseveró que desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó, y así se ha hecho, implementar medidas de transparencia total en los procesos de contratación para asegurar la equidad y objetividad de sus resultados, así como un adecuado ejercicio de los recursos públicos.

La transparencia y rendición de cuentas resultan especialmente relevantes en la ejecución de los grandes proyectos, entre los que destacan por su importancia estratégica y magnitud el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el relanzamiento de los trenes de pasajeros, como el de Alta Velocidad México-Querétaro.

En tanto, para el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Sotola, la obra de la nueva terminal aérea definiría la forma de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país.

Se trata de uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo y uno de los más complejos; será un patrimonio de los mexicanos con una localización estratégica para su desarrollo que mitigará los problemas de inundaciones y riesgos sanitarios que hoy tiene esta zona de la metrópoli, por lo cual se convertirá en un nuevo pulmón verde que dará equilibrio urbano.

Sobre el avance que se lleva hasta el momento, están los estudios sobre viabilidad del sitio, inicio de la obra y mejores alternativas para el proceso constructivo; asimismo, se trabaja en el diseño y arquitectura para el edificio terminal; se contrató a la empresa internacional Parsons como gerente del proyecto, y se encuentra en proceso la selección del ingeniero maestro. Además, se cuenta con la resolución favorable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la solución de manifestación de impacto ambiental.

Respecto a la parte financiera, se suscribió un convenio para adquirir un crédito inicial por mil millones de dólares y se reúnen con un grupo de 15 bancos para la segunda etapa, acotó. En este contexto, dijo que se trata de un proyecto autofinanciable que con los ingresos del actual y el futuro aeropuerto se pagará en un lapso de 20 años.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.