Comunitarias

Tiene México 200 años de atraso en desarrollo humano urbano

En la presentación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las entidades federativas, México 2015, Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que los resultados de este informe detallan que este rubro es muy diferenciado y contrastante en México, ya que diversas entidades enfrentan graves atrasos.

Mencionó que Campeche con su IDH alcanzaría un desarrollo similar al que tiene el DF en 20 años. Puebla lo haría en el 2040; Chiapas en 2054; BCS en 2136, y Chihuahua en 200 años.

Por ello, se requieren herramientas de desarrollo regional, en especial, una que se debe aplicar en las 10 entidades más atrasadas con diversos proyectos como es el continuo apoyo del Fondo Regional (Fonregión) que en 2015 aportará unos 6 mil millones de pesos (casi un 10% del presupuesto de Prospera) y que tiene que aplicarse de forma inteligente para subsanar las carencias de desarrollo humano que se padecen en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, entre otras.

pobreza

Dijo que debe mejorarse la información en diversos rubros de esta materia, ya que para el 2012 no había información y falta una gran parte de datos, lo que refleja un atraso en transparencia sobre los gasto públicos. No existe congruencia entre los proyectos estatales y el objetivo de los IDH, ya que se presenta la incongruencia de que se destinan los recursos mayormente en municipios con desarrollo medio y alto, dejando al último a los sitios de categoría baja.

Este informe analiza tres indicadores clave en México: movilidad poblacional, índices educativos y salud. En este aspecto, se ejemplificó que la peor entidad que presentan atrasos en los sectores de desarrollo humano es Chiapas, mientras que a la cabeza se ubica el DF.

Un caso significativo es Baja California Sur que tuvo una leve caída en IDH, mientras que Chihuahua ha reducido la esperanza de vida de su población masculina por sus graves problemas de inseguridad y muerte de entre 18 y 30 años.

Marcia de Castro, representante del PNUD en México, declaró que México es una nación con grandes contrastes sociales que tiene un grave contexto de desigualdad en donde no toda la gente tiene acceso a la salud, trabajo y Medio Ambiente y esta publicación pone de mayor énfasis en estos contrastes y en la necesidad de actuar, al respecto.

Hizo un llamado para un mayor compromiso de entender las inversiones públicas y cómo deben ser utilizadas de buena forma. El PNUD en dicho estudio ofrece un análisis de los mecanismos que se puedan utilizar ex profeso hacia esa finalidad.

Estos resultados indican que, a pesar del crecimiento continuo del IDH entre 2008 y 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre las entidades.

En 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830. Le siguieron Nuevo León (0.790) y Sonora (0.779). En contraste, Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) y Oaxaca (0.681) presentaron los menores niveles. El valor del IDH de Chiapas fue 19.6% menor al del Distrito Federal.

La mayor desigualdad en las dimensiones que integran al IDH se presenta en el Índice de Educación (IE). El promedio nacional del IE es de 0.625 en 2012 y 19 entidades se encuentran por debajo de este umbral. En dicho año, el IE del Distrito Federal (0.783) es 48.3% superior al de Chiapas (0.528).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.