Comunitarias

Se buscan nuevos acuíferos para abastecer al Valle de México

Debido a la creciente necesidad de agua de la población del Valle de México, cuya principal fuente de abastecimiento es un acuífero que se encuentra sobreexplotado, se analizan fuentes alternas, entre ellas, otros acuíferos profundos.

Por ello, se iniciará la perforación de dos pozos exploratorios —uno en la zona de la Magdalena Mixhuca y otro en un sitio aún por determinar—, adicionales al localizado en la delegación Iztapalapa, informó Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Apuntó que esos trabajos son parte de la primera etapa del Programa Exploratorio de Acuíferos Profundos en la Cuenca del Valle de México, que inició en 2010 y durará varios años, para analizar la mayor parte del Valle de México y definir si existen acuíferos independientes y recargables a los ya existentes, para el abastecimiento adicional y sustentable de la zona metropolitana del Valle de México.

Refirió que en febrero pasado, Conagua formó un grupo de trabajo con representantes de varias dependencias e instituciones académicas y de investigación para analizar uno de los posibles acuíferos identificados, entre ellos sus probables zonas de recarga y descarga natural, calidad de agua que contiene, independencia o conexión hidráulica con los acuíferos aprovechados actualmente y magnitud del volumen que podría suministrar sustentablemente.

Por su parte, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que si de los pozos exploratorios se puede extraer agua de calidad y con mejor rendimiento que los actuales, serán operados para sustituir los que estén abatidos, pero con la misma asignación de agua.

En su momento, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los pozos exploratorios permiten conocer las características del subsuelo y su comportamiento.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de que, de manera independiente a la existencia de un acuífero, se debe estar consciente de que cada vez es más caro obtener el agua para satisfacer las necesidades mínimas de la población y los sectores económicos, por lo que se deben mantener las medidas de cuidado y uso eficiente.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.