Comunitarias

Se avecina crisis hídrica en el Valle de México

La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. Si persiste el actual modelo que se realiza se puede atravesar una crisis hídrica en aproximadamente 20 ó 30 años, así coincidió el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; Ede Ijjasz Vásquez, director para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica del Banco Mundial (BM), y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, en la presentación del estudio “Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?”.

En el reporte se estima que, al margen del desabasto que sufrirá la población en su conjunto, el gobierno estará obligado a aumentar cada vez más subsidios al sector, lesionando gravemente su disponibilidad presupuestal.

Según estimaciones, el mal aprovechamiento del recurso hídrico y desabasto ya cuesta un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento a la economía del Valle de México, que incluye 64 municipios del estado de México y 16 delegaciones de la ciudad.

Korenfeld Federman advirtió que las decisiones presupuestales, financieras y de infraestructura no pueden seguirse posponiendo, pues es ahora cuando tienen que quedar sentadas las bases para que de aquí a dentro de 30 años baje el déficit del abasto de agua.

Manifestó que se desarrollan políticas de gestión en coordinación con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México para regular el acceso, distribución y uso del recurso.

Adicionalmente, elaboran un proyecto para crear un organismo metropolitano para manejar aguas residuales y pluviales que contará con una unidad de mando y que permitirá establecer acuerdos integrales en el manejo del recurso.

Además el director de la Conagua enumeró las diferentes infraestructuras hidráulicas para abastecer y mejorar el agua a la población del Valle de México.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.