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Revisará ISSSTE protocolos de atención en servicios médicos y de urgencias

Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, se comprometió a que la institución cumplirá cada recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y colaborará amplia y debidamente con ella, cuando un derechohabiente presente queja por inadecuada atención del personal médico en todas sus clínicas y hospitales.

Asimismo, instruyó revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos lamentables que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Lo anterior ocurrió luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 07/2015 de fecha 11 de marzo de 2015, por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió el producto de su embarazo, por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas.

El ISSSTE recibió queja de la CNDH el 12 de julio del 2013 y, una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas, donde fue resuelto como procedente, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización por la cantidad de un millón 295 mil 200 pesos.

Asimismo, mediante oficio de fecha 31 de octubre del 2014, se dio intervención de este caso al Órgano Interno de Control en el Instituto para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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