Comunitarias

¿Reciclar el agua? Una oportunidad para la sustentabilidad hídrica de las ciudades

Nuestro planeta está conformado en su mayoría por agua, cerca del 70% de la superficie terrestre está cubierta por ella; de ésta, sólo el 2.5% es agua dulce y se estima que menos del 1% de esta proporción está disponible para el consumo humano y el mantenimiento de los ecosistemas.

No cabe duda de que el agua es fundamental para el sostenimiento de la vida y las actividades humanas. Tan sólo los sectores agropecuario e industrial consumen en conjunto más del 88% del agua dulce accesible al ser humano. Esto representa un importante reto ambiental ante las proyecciones de crecimiento poblacional para las próximas décadas.

Frente a esta situación, en el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al agua y su saneamiento como un derecho humano clave para el desarrollo individual y social. Prontamente nuestro país siguió la medida y en el 2012 incluyó este derecho en su carta magna.

Cifras oficiales apuntan que mientras el 94% de los hogares del país cuentan con la infraestructura para recibir agua dentro sus viviendas, sólo el 69% de estos la obtiene de manera cotidiana. Esto significa que más de 38 millones de mexicanos no tienen acceso regular al vital líquido.

No basta con sólo promover una cultura del cuidado del agua para garantizar su abasto; es por ello que en el marco del Día Internacional del Agua (22 de marzo), Veolia –empresa líder global en la gestión optimizada del agua, la energía y los residuos– nos invita a conocer tecnologías que hoy ofrecen nuevas formas de prolongar la vida del recurso, como son los sistemas de tratamiento de agua.

Esta innovadora solución permite a los tradicionales polos de desarrollo como las ciudades impulsar importantes ahorros económicos, generar nuevas fuentes  de empleos calificados, disminuir el estrés hídrico de los |acuíferos y, en general, mitigar el impacto ambiental del desarrollo humano.

Estos importantes beneficios hoy los goza la capital de Hawái, Honolulú, ciudad en la que la Veolia implementó un sistema integral de tratamiento de aguas residuales que permitió a la urbe recuperarse del colapso hídrico que enfrentaba hace más de 40 años.

Mediante el uso de tecnología de punta, el agua es sometida a un proceso de tratamiento de tres etapas que consisten en la microfiltración (el líquido es filtrado a través de una membrana especial que separa y retiene microorganismos o partículas suspendidas presentes), desinfección UV (el agua es irradiada con luz ultravioleta para eliminar cualquier microorganismo restante del proceso anterior) y ósmosis inversa (finalmente, el líquido es filtrado a través de una membrana especial a la cual se aplica presión para eliminar cualquier elemento que haya permanecido hasta este momento). De esta manera, el Grupo Veolia a nivel global procesa más de 49 millones de litros de aguas residuales al día, las cuales son aprovechadas por el sector industrial y agropecuario de la región.

Desde ya es importante que las ciudades del mundo sigan el ejemplo de la capital hawaiana, la cual hoy es reconocida mundialmente por el uso sustentable que da a su agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.