Comunitarias

Radiografía de México

Permitir, e incluso avalar la destrucción de los ecosistemas, lleva, irremediablemente, al país a la catástrofe económica, social, política y medioambiental, ya vez que la degradación ecológica y agotamiento de los cimientos de México, que son sus recursos naturales, representó costos superiores al billón de pesos en pérdidas en 2008. Es decir, por lo que se dejó de producir.
Lo anterior fue dado a conocer por Greenpeace México, en su segunda edición del documento “La Destrucción de México: La Realidad Ambiental del país y el Cambo Climático”, elaborado en base a datos oficiales y trabajos académicos que analizan el estado de los ecosistemas e impacto que las actividades económicas tienen sobre el patrimonio natural.
Greenpeace concluye que por falta de políticas públicas y de voluntad política, 15 por ciento del territorio nacional, más de 70 millones de mexicanos y, al menos, 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al riesgo de impactos catastróficos atribuibles directamente al Cambio Climático.
Destaca que los cimientos del país se están desmoronando por la visión a corto plazo orientada exclusivamente a beneficiar los intereses privados, lo cual está hipotecando el futuro de todos.
El problema no es que los ecosistemas sean explotados, sino que esas actividades se llevan a cabo sin ninguna medida de mitigación de impactos ambientales y sin visión de largo plazo.
Por lo que toca a bosques, dice que desaparecen a un ritmo de 600 mil hectáreas anuales, lo que coloca a México en el quinto sitio, por destrucción de su masa forestal, lo que, a su vez, genera 14 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI’s).
Este sector contribuye al PIB con 1.6 por ciento y, de acuerdo con la FAO, los servicios ambientales de bosques y selvas en México ascendieron a más de 136 mil 770 millones de pesos, en 2000, lo que representa más de 6.5 veces por ingresos por extracción de madera.
Greenpeace exige al gobierno cuidar y conservar la masa forestal, toda vez que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), capta dos terceras partes del agua que consumen los mexicanos. El BID agrega que el servicio de captura de agua de los bosques tiene un costo de 300 mil pesos anuales.
Consideró como bueno que la producción maderera se haya reducido de 9.4 millones de metros cúbicos en 2000 a 6.9 millones de metros cúbicos en 2007.
Exige que se deje de arrasar con 4.43 hectáreas diarias de manglar, toda vez que esta vegetación presta grandes servicios ambientales a los mexicanos. Los últimos estudios afirman que cada hectárea presta servicios ambientales por más de 750 mil dólares.
Los recursos marinos también están siendo arrasados por diversas causas, entre ellas, sobresale que de 2.7 millones de kilómetros cuadrados de mar que tiene México, sólo 11.04 kilómetros son protegidos, lo que lleva a que de las 44 especies de mamíferos marinos que se tenían, dos han desaparecido, una tercera, la vaquita marina está a punto de extinguirse y el resto se encuentra amenazada.
De las 2 mil 692 especies de peces, 5 por ciento están en peligro de extinción. México tiene el honor de ocupar el primer lugar mundial de contar con más especies en peligro de extinción y amenazadas, respectivamente, al sumar 510. De esas, 63 por ciento está en peligro de desaparecer y 37 por ciento, amenazada. Además, 89 por ciento de los mamíferos terrestres se encuentran amenazados.
En materia de agua, de los 653 acuíferos del país, 101 están sobreexplotados, el 14 por ciento del agua está altamente contaminada y, en la actualidad, sólo se trata el 32.63 por ciento de las residuales municipales y el 15.71 por ciento de las industriales y agrícolas.
Demanda la despetrolización del sector eléctrico, pues México tiene un potencial eólico para producir hasta 50 mil megawatts. Además, medio territorio nacional tiene un potencial para producir 5 kilowatts por hora por metro cuadrado al día; el potencial geotérmico es de 20 mil megawatts; a lo largo de las costas del país, se pueden producir 0.015 megawatts por metros cúbico y en lo hidroeléctrico, hay potencial de 3 mil 250 megawatts.
Por lo que se refiere a las pesquerías, hay que señalar que buena parte se encuentra sobreexplotada, razón por la cual, cada año disminuye la captura en 3 por ciento en promedio. Explica que para capturar 63 mil 622 toneladas de camarón al año, se barren 550 mil kilómetros cuadrados del Océano Pacífico y 187 mil 031 del Atlántico y se desechan 700 mil toneladas de especies que no tienen mercado.
Por lo que toca al turismo, indica que al aportar 8 por ciento del PIB, se le ha permitido crecer desornadamente, sin respetar leyes, zonas costeras ni manglares, por lo que ha causado un gran deterioro medioambiental. Además, los turistas generan cada segundo, 243 mil litros de aguas negras que no son tratadas.
Sobre la agricultura y ganadería, indicó que generan entre 17 y 20 por ciento de los GEI’s; el 80 por ciento de los suelos agrícolas presentan algún grado de erosión.
Asimismo, pone en relieve que 96.98 por ciento del territorio mexicano es vulnerable a la desertificación; 48.05 por ciento en alto grado y 48.93 por ciento en grado moderado. El 82 por ciento de la pérdida de cobertura forestal se debe a las actividades agrícolas  y pecuarias.
Indica que la fertilización del maíz es exagerada, pues se utilizan entre 330 y 325 kilogramos por hectárea, a pesar de que 176 kilos por hectárea son más que suficientes y respecto a los plaguicidas indica que el campo mexicano recibe 15 mil toneladas al año. La amenaza más reciente del maíz es la siembra de la gramínea genéticamente modificada.
El análisis también destaca que no sólo la quema de combustibles fósiles, sino la ineficiencia energética está contribuyendo al Cambio Climático. Por ejemplo, el sector transporte en el país, contribuye con el 18 por ciento de las emisiones de GEI’s. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cifra se eleva al 43 por ciento. Las entidades con las mayores emisiones provenientes de fuentes móviles son Estado de México, DF, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Las altas concentraciones de ozono llevan a rebasar los niveles máximos permisibles durante 233 días al año en la ZMVM, 66 en Guadalajara, 32 en Monterrey y 22 en Toluca.
Asegura que la generación de residuos peligrosos ha aumentado, en forma considerable, dado que cada año se producen 8 millones 826 mil 546 toneladas. Las entidades que generan más este tipo de residuo son: Zacatecas, 2’663,735.42 toneladas; Nuevo León, 1’185,494.66; Chihuahua, 997,983.15; ZMVM, 856,153.92 y Puebla, 472,943.60.
El análisis indica que es inconcebible que en 2002, el gobierno federal hayan destinado 312 mil 412 millones de pesos para limpiar 15 de 432 sitios contaminados con desechos tóxicos y que ahora anuncie con bombos y platillos la inversión anual de 350 millones de pesos para 2009.
Respecto a las emergencias ambientales, se establece que PEMEX es el responsable del 57 por ciento, debido a las sustancias peligrosas que maneja. En 2007, PEMEX derramó el equivalente a 48 mil 200 barriles de combustibles.
Por lo que se refiere al calentamiento climático, Greenpeace afirma que el incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura, traería consecuencias irreversibles para México, pero si se incrementara en 2 grados, eso sería catastrófico.
Se explica que 97 por ciento del territorio es susceptible, de grado moderado a alto, a la desertificación y sequía a consecuencia del Cambio Climático. Además, hace hincapié en que 15 por ciento de México, más de 70 millones de mexicanos y 71 por ciento del PIB son altamente expuestos al riesgo de impactos catastróficos debido a ese fenómeno.
De acuerdo con diversos cálculos, los costos anuales que tiene México al año, ascienden al 3.5 y hasta 4.2 por ciento del PIB.

México: rescate de sus ecosistemas

En la presentación del documento “Capital Natural de México: estado y tendencias”, bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), se indica que es urgente que México revierta los procesos de desertificación que afectan a casi un 50 por ciento del territorio nacional.
José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo, al respecto, que “uno de los retos que tenemos como país es crear todos los días instrumentos que aporten elementos para lograr la conservación de nuestra biodiversidad terrestre y marina, por medio de alianzas entre todos los sectores del país, pues sólo así podremos alcanzar la sustentabilidad”.
Según datos de la Semarnat, el país pierde en capital natural el equivalente al 10 por ciento de su PIB al año, por lo que debe actuar de inmediato, enfocándose al desarrollo social desde la base de la población, pues la mayoría de los recursos de nuestro país están en manos de los más pobres.
Uno de los puntos clave para el rescate de los ecosistemas se tiene en la nueva política agropecuaria que realiza la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), uno de cuyos programas básicos es el de la reconversión agropecuaria, mediante el cual se da a la tierra su propia vocación.
Con esto muchas hectáreas que actualmente se dedican a cultivar productos que no son propios de la región y que agotan los recursos naturales se cambian a aquellos que, con menor consumo de agua y de agroquímicos responden a la calidad de la tierra.
Además, tiene en marcha el programa de ahorro de agua con lo que disminuirá, en gran medida, la sobreexplotación de mantos que se viene dando en algunas regiones del territorio nacional.
Mientras que se rescatan áreas que son eminentemente forestales y que se habían dedicado a la ganadería extensiva o a la agricultura temporalera.

Pulmón para Valle de Toluca

Metepec, Méx.- El gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, inauguró la primera etapa del Parque Ambiental Bicentenario, construido en el sitio donde, anteriormente, se pretendía levantar una Unidad Administrativa del gobierno estatal y una zona habitacional a la que se agregarían locales comerciales.
“Esa visión se canceló”, dijo Peña Nieto, para dar paso a lo que será “un parque modelo, a nivel internacional” y que contará con todo lo necesario para cimentar, con fuerza, la educación y conciencia ambiental de la población.
La inauguración de la primera parte de estas instalaciones se realizó como parte central de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente y como una respuesta a las demandas populares de contar con más espacios verdes en el Valle de Toluca.
De hecho, el Parque Bicentenario será el pulmón para esta región y servirá para equilibrar el desarrollo de la pujante industria, comercio y servicios que se localizan en esta zona con el mantenimiento y preservación del Medio Ambiente.
Esta primera etapa ocupa 35 hectáreas, de las 100 que contendrá, y se tendrá en su totalidad, para septiembre del año próximo, precisa-mente como parte impor-tante de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
El parque cuenta con un centro de Educación Ambiental, espacio destinado al público, en general, para promover el entendimiento entre el hombre y la Naturaleza.
En la construcción del Parque se utilizan materiales reciclados, como la barda perimetral, hecha con PET; la cancha de basquetbol, con llantas desechadas, y los pisos con material permeable que permite el paso del agua pluvial.

Economía verde, prioridad

Para México, el Día Mundial del Medio Ambiente sirvió como escaparate para que nuestro país presentara un proyecto integral sobre fomento a la economía verde que, de acuerdo a diversos especialistas, puede ser parte de la nueva imagen de la empresa del futuro.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que, ante la recesión mundial, “las empresas deben identificar y aprovechar nichos de oportunidad para trabajar con tecnologías limpias y utilizar energías alternativas como la geotérmica, solar y eólica, entre otras”.
Ello, bajo la bandera del proyecto federal del Fondo Verde, el cual permitirá a todos los países del mundo, desarrollados y en vías de desarrollo, participar en acciones concretas para mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) o emprender medidas para adaptarse al calentamiento global.
Sin embargo, en nuestro país se desconoce el número de empleos verdes existentes en el territorio nacional.
En el evento conmemorativo estuvieron en nuestro país autoridades californianas, expertos en este rubro. “Nuestra frontera común nos hace no sólo vecinos, sino socios en el trabajo para crear una economía más vibrante y un ambiente más sano”, comentó el gobernador de California, Arnold Swarzenegger.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que los empleos verdes son accesibles en todo el mundo, y que en su gran mayoría están vedados para países subdesarrollados, como México.
El informe indica que el mercado global de productos y servicios ambientales debería aumentar de mil 370 millones de dólares en 2008 a 2 mil 740 millones para 2020.
Un rubro que destaca es que si existe una transición de eficiencia energética en las viviendas de todo el mundo se podrían generar millones de empleos limpios para los más de 111 millones de trabajadores de la construcción.

Corredor Biológico Mesoamericano

La región de Mesoamérica está constituida por 5 estados de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco) y 7 países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Abarca una extensión de alrededor de 768 mil 990 kilómetros cuadrados que contienen, aproximadamente, el 7 por ciento de la biodiversidad del Planeta. En esta zona trabajan las autoridades para reducir la vulnerabilidad ambiental.
En el caso de México se tienen avances en el proyecto de la cuenca forestal industrial del Golfo de México. Entre cuyos ejemplos está la zona natural de la península de Yucatán, donde se apoya a unos 8 mil pequeños apicultores, cuya venta de miel representa su principal ingreso.
Por otro lado, productores tienen se iniciativas de explotación controlada de recursos naturales de Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, para mejorar la calidad de vida de comunidades indígenas y, al mismo tiempo, preservar una de las regiones con la mayor biodiversidad de México y el mundo.
El caso más emblemático es el municipio de Solosuchiapa, Chiapas, habitado por zoques, donde la edad media es de 37 años, y que ya cuentan con un Plan Municipal de Desarrollo Sostenible para aprovechar sus recursos forestales.

Salvar el Planeta

X’Caret, Q.R.- México se comprometió ante la comunidad internacional a reducir entre 50 a 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, al año, como parte de su lucha contra el Cambio Climático, la mayor amenaza que enfrenta el mundo, en estos días.
El anuncio fue hecho, aquí, por el Presidente Felipe Calderón, al presidir los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente que, por segunda vez, desde que se creó, se celebra en nuestro país.
Para lograr el objetivo citado, México presentó el Programa Especial de Cambio Climático, que, entre otras prioridades, contempla la creación de 5 nuevas Áreas Naturales Protegidas con un total de 700 mil hectáreas.
El Cambio Climático significaría para México costos equivalentes al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por eso la importancia de atacarse en forma frontal, explicó
En caso de encontrar de donde recortar y obtener mayores recursos, entonces, la reducción no solamente será de 50 millones de toneladas, sino de 100 millones. El que se alcance la segunda cifra depende de la disponibilidad de los recursos.
Estas metas se conseguirán con los programa de Cambia Tu Viejo por uno Nuevo, Cero Emisiones de Gas Natural en Pozos y Yacimientos, Reducción de la Deforestación, la Reforestación, la dotación de 600 mil Estufas Ahorradoras de Leña e incluir 2 millones de hectáreas en el Pago por Servicios Ambientales. Además, todas las dependencias federales trabajarán, activamente, en el combate del Cambio Climático, dijo.
Con el nuevo decreto de las 5 Áreas Naturales Protegidas, entre las que destacan la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y la Reserva de la Biosfera del Sistema Arrecifal Lobos, México llega a 24 millones de hectáreas bajo un sistema de protección.
También anunció que se continuará trabajando para llegar a producir antes de que concluya su administración, 2 mil 500 mewatts de energía eléctrica alternativa y que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Gol de California serán protegidos para que ya no lo deforesten y lo dejen desiertos.
Por último, el mandatario mexicano apuntó en lo que va de su gobierno se han recuperada 700 mil hectáreas de masa forestal, gracias a la siembra de 540 millones de árboles.
El evento reunió a especialistas en Medio Ambiente, académicos e industriales, quienes hicieron aportaciones financieras, económicas y educativas para sumarse a esta cruzada nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.