Comunitarias

Promueve Scotiabank inclusión laboral y productos para comunidad LGBT+

Rhina Torres, Directora de Gestión de Talento de Scotiabank en México, declaró que esta institución trabaja en el desarrollo y el reforzamiento de las políticas incluyentes en el sector laboral, enfocado, en este caso, a la comunidad LGBT+.

Expresó que la orientación sexual forma parte de la diversidad de nuestra cultura, por lo que es sumamente importante que todo el personal se desenvuelva en un ambiente incluyente y de respeto, eliminado desde las bromas de mal gusto, hasta la creación de productos específicos para este grupo poblacional de gran poder adquisitivo; aunado a que el respeto a estos derechos individuales genera una menor rotación de personal, que desemboca en mayor productividad en el trabajo.

Expresó ante los presentes que “cuando una empresa comprende que lo que necesita es el mejor talento, la visión cambia debido a que el talento no tiene raza, género, orientación sexual ni nacionalidad. Cuando las empresas se abren y comprenden esto, obtienen mejores colaboradores para la compañía”.

Expresó que en México, con sus características propias con muchos arraigos que van desde el humor de burla a preferencias sexuales como el machismo; que por fortuna ha cambiado poco a poco, mas, para ser desarraigado en las personas costará tiempo como educación.

Sobre la inclusión financiera en especial a este grupo poblacional, se ha avanzado de forma como la ley lo permite, ejemplificó con el caso de los matrimonios del mismo sexo, en donde el banco se adaptó a otorgar los mismos beneficios que va desde seguros para la pareja gay, así como de las parejas heterosexuales.

Dijo que se debe fomentar la sensibilización de quitar los prejuicios con este sector poblacional ya que, “la cultura, no sólo en México sino en Latinoamérica entera, es una gran barrera, porque hay muchos prejuicios y muchos son inconscientes. La gente no se da cuenta de que cuando un tema no se comprende, se tiende a rechazarlo”.

Indicó que muchas veces se piensa que la orientación sexual no es un tema propio de los negocios, porque la vida privada no influye en el funcionamiento de la empresa; pero, agregó Torres, la realidad es que sí impacta debido a que las empresas deben mostrar a sus trabajadores que les ofrecen las condiciones para trabajar enfocados en sus metas y ser más productivos, en lugar de preocuparse por lo que otros piensen de ellos.

Dijo lo anterior al participar en el evento Pride Connection, que se realizó su Segunda Cumbre Anual con el tema “El Efecto multiplicador”. En el marco de este evento se llevó a cabo el panel “Perspectivas LGBT+ en Recursos Humanos”, en la que participaron representantes de American Express, SAP y AT&T.

Cabe mencionar que Pride Connection es un grupo de empresas incluyentes que se reúnen para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas para crear un ambiente laboral incluyente y diverso, generar atracción y retención de talento, resaltando el valor de la diversidad; así como crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad, entre otras actividades.

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