Comunitarias

Profeco: el 80% de quejas, favorables al consumidor

Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del Consumidor, informó que de enero a julio la dependencia logró que el 80 por ciento de las 76 mil 152 quejas presentadas en contra de malos proveedores o prestadores de servicios, se resolviera a favor de las y los consumidores, lo que significó una recuperación de más de 429 millones de pesos en beneficio de la sociedad.

Explicó que en este lapso, la Profeco, no obstante que recibió y atendió un número superior de quejas a las presentadas en el 2013 (72,179) y en el 2012 (64,241), obtuvo porcentajes de efectividad superiores al 80 por ciento.

El mayor número de quejas presentadas durante el presente año han sido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V; Ingenia Muebles, S.A. de C.V; Taboazas, S.A. de C.V. y Cocinas y Soluciones Integrales, S.A. de C.V.

Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) son: No informar o respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, así como no entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos y negativa a la reposición del producto o a la devolución de cantidades pagadas y, en su caso, bonificaciones.

La funcionaria federal indicó que “aún estamos en proceso de consolidar diferentes herramientas para el servicio de las y los consumidores, sin embargo, el monto recuperado también nos demuestra que los esfuerzos van en el camino correcto”, enfatizó.

Martínez Rodríguez dijo que para lo que resta del año, se reforzarán las acciones en Delegaciones y Subdelegaciones para superar el 82 por ciento de efectividad en conciliación.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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