Comunitarias

Presenta Sheinbaum Pardo modelo de protección social para el envejecimiento

Con el objetivo de recuperar, mantener y fortalecer la autonomía, funcionalidad e independencia de los adultos mayores en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el modelo de Protección Social para el Envejecimiento Digno, con el que se promoverá su seguridad, protección social y respeto entre la población.
En conferencia de Prensa, Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá la pensión alimentaria para adultos mayores por los próximos tres meses, y después la Federación será quien absorba el apoyo para este sector.
“Estamos dando todos los rezagos que había en el padrón de adultos mayores en el gobierno de la ciudad, se están orientando a la Federación para que a través de la secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno Federal, puedan ser incluidos”, dijo.
La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, destacó que el propósito del modelo es atender todas las dimensiones del desarrollo individual, social y colectivo de las personas mayores para garantizar sus derechos.
“Con este modelo lo que se busca es instrumentar y la Ciudad de México sería pionera en este tema, lo que son los compromisos de la agenda 2030 específicamente en relación con la atención a las personas adultas mayores”, dijo.
Asimismo, se estableció como guía la los postulados de la Convención Interamericana de los Derechos de los Derechos Humanos de Personas Mayores y se trabajó de manera estrecha con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).
El modelo de Protección Social para el Envejecimiento Digno consta de cinco ejes:
Seguridad económica
Se reforzará la pensión alimentaria que reciben 525 mil adultos mayores en la Ciudad de México, y como una estrategia para la inclusión financiera, tendrán acceso a créditos con tasa preferencial.
Salud física y emocional
Rehabilitación de 86 módulos que brindan atención médica a las personas mayores en los Centros de Salud; la meta es llegar a 100 al finalizar el año. También se activará en los próximos días el Centro de Orientación para Personas con Alzheimer.
Bienestar y Autonomía
Adaptación e institucionalización de espacios para Círculos de Aprendizaje, Saberes y Socialización (CASSA). Actualmente existen 127 “escuelas de mayores”, y el objetivo es contar con 600 espacios a finales de 2019.
Programa de Formación Integral Ocupacional Inserción Laboral Voluntaria. Permitirá avanzar en la garantía del derecho a la ocupación y al trabajo de las personas mayores en la Ciudad de México.
Socialización y recreación. Los adultos mayores tendrán acceso a las actividades físicas y de entretenimiento como cine, teatro y turismo social; en colaboración con la Secretaría de Turismo capitalina, se realizarán seis recorridos semanales a 70 diferentes rutas en la ciudad para beneficiar a 9 mil 600 personas al año.
Cuidados de largo plazo
Los mil 200 profesionales de la salud y gerontológicos continuarán con visitas de seguimiento, relación directa y estrecha con una atención humana y personalizada los adultos mayores. Además, se desarrollará un Protocolo de Atención para el Envejecimiento Saludable.
Protección y dignidad
Implementación de proceso de reglamentación, certificación y supervisión de residencias y asilos para cumplir con los estándares establecidos en las normas mexicanas.
Reforzar y modernizar el Sistema de Alerta Social para casos de extravío o maltrato de adultos mayores, con el fin de extenderlo a cerca de 3 mil 500 personas mayores.
En coordinación con Procuraduría General de Justicia y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se establecerá una Procuraduría para la Protección de Personas Mayores en la Ciudad de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.