Comunitarias

Pide CONABIO tener desarrollo rural sustentable en zonas biológicas

Comunidades rurales ubicadas en zonas de alta biodiversidad del sureste de México y Centroamérica, participaron desde 2013 en un programa de capacitación e intercambio de experiencias para el manejo integral de sus recursos naturales.
El cual es llamado “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica (PROFORCO)” en la que se presentaron los logros obtenidos durante su desarrollo.
En México, el “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en 65 municipios y 454 localidades, contando con 11,273 beneficiarios anuales en promedio. Entre los beneficiarios se encuentran propietarios de terrenos ejidales y organizaciones de productores. En los países de Centroamérica se beneficiaron: 4 territorios indígenas de Costa Rica (China Kichá, Boruca, Rey Curré y Cabagra); 28 comunidades de la Federación de las Tribus Xicaques de Yoro en Honduras; y los integrantes de las plataformas de Beneficiarios del PINPEP (139,736 beneficiarios) y de la ANOFOC (10 organizaciones de segundo nivel) en Guatemala.

conabio-cancun
Para dar continuidad a las acciones del “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” las conclusiones obtenidos por el proyecto, derive en la generación de nuevos espacios para el diálogo entre autoridades nacionales, locales e indígenas, que promuevan la adopción de políticas forestales y agropecuarias alineadas a las metas de REDD+.
El proyecto en apoyo a la estrategia de Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, y la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono de los bosques (REDD+), operó entre 2013 y 2016 a iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en cuatro estados del sureste de México (Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán), así como en tres países centroamericanos (Costa Rica, Honduras y Guatemala). Los objetivos del programa fueron: 1) Fortalecer las capacidades de gestión y organización de las comunidades. 2) Alcanzar acuerdos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación. 3) Ampliar las capacidades operativas de las oficinas técnicas regionales. 4) Fortalecer capacidades de los actores involucrados. 5) Sistematizar el conocimiento adquirido. 6) Favorecer el intercambio de experiencias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.